La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- José de Jesús Sánchez Villagoméz, quien trabaja en una pescadería ubicada en el celebré mercado Madero, expresó que en la Semana Santa tan añorada por los sudcalifornianos, se espera que las ventas aumenten elevándose hasta en un beneficioso 80% de estas, ayudando a las pescaderías y a una recuperación económica en la ciudad de La Paz. Así mismo mencionó, que ante la escases de los productos del mar esto ocasiona que exista un incremento en los precios de estos producto
“Nos estamos preparando para una de las temporadas más altas para el negocio, la Semana Santa es sin duda una muy buena oportunidad para aumentar las ventas de nuestros productos frescos del mar, como los pescados y los mariscos. Por lo regular lo que más buscan los clientes son los filetes de pescado, el camarón y los callos, todo dependiendo de la escases de producto y la temporada porque existen temporadas de veda; esto hace que a veces el producto se escasee por lo cual sube el precio ante la demanda que tiene”.
Una gran parte de nuestra ciudadanía paceña y turismo nacional tiende a acudir al mercado Madero y al mercado Bravo, para consumir los productos frescos del mar. Siendo una temporada alta donde la gente aprovecha para consumir preferentemente pescados y mariscos ante la llegada de la Semana Santa, además del inicio de la cuaresma que es el día 2 de marzo, a partir de esta fecha da inicio la cuaresma y una temporada alta para los negocios de pescaderías, así mismo en el mes de abril empieza la Semana Santa con una tradición en el consumo de los pescados y mariscos frescos del mar al plato.
“Por cuestión de pandemia no sabemos cuáles van a ser las nuevas restricciones, no tenemos como una idea de cómo va a estar la situación en esta temporada, las ventas pueden subir hasta en un 80%. Las ventas con el semaforo en verde la gente empieza a salir un poquito más de sus hogares y más aún con el regreso a las escuelas. Se preocupan más por el hecho de tener que hacer la comida para sus hijos”.
Comentó que las ventas han ido incrementando de un 10 a un 25% en esta temporada; sin embargo para la temporada de cuaresma se espera que esta aumente hasta en un 80% las ventas en los productos del mar. “Nuestros productos son regionales del mar, del estado, de Baja California Sur. Vienen de San Evaristo, Punta Briojos, y como estamos rodeados de mar, es un producto muy fresco del estado”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Invitamos a la gente a que consuman los productos frescos y regionales del mar, esperamos que los precios se mantengan. Tenemos varias semanas con lo que es Profeco, quien se encarga de verificar los precios, si llega a ver un aumento se encargan de investigar cuál es el motivo, tenemos que justificar ese aumento de precio. Esto ha estado más controlado gracias a los proveedores y las coperativas pesqueras en el control del precio del producto”.
Los precios se han mantenido al margen de la Profeco, a favor del consumidor, pero esto depende de la temporada del producto, una demanda y la escases de este. Respecto a la inflación mencionó que esto nos ha perjudicado a todos en general, así como a los negocios en el mercado. La mayor oferta será de filetes de pescado como el cochito, la cabrilla y la pierna, en un precio de 120 pesos el kilo, siendo un producto muy solicitado por las amas de casa y los clientes paceños.