Los Cabos, Baja California Sur.- En febrero o marzo puede llegar a su término el juicio agrario que se tiene entre el Ayuntamiento de Los Cabos con la Inmobiliaria Zapata, dicen ser propietarios de la tierra en la colonia Gastélum en CSL.
Lee: Aeropuerto de CSL tiene conectividad con 16 ciudades de México
Erasmo Castañeda Álvarez, director municipal de Asentamientos Humanos, señaló que durante la presente administración de Los Cabos no se han entregado lotes, pero terminaron de entregarse aquellos predios que se encontraba baldíos o que eran propiedad del ayuntamiento.
Puntualizo que eran pocos, entre 50 o 100, no recuerda la cifra exacta, porque ese proceso ya acabó, pero dijo haber empezado un conflicto con la Inmobiliaria Zapata, dicen ser dueños del predio en donde se encuentra asentado la colonia Leonardo Gastelum. puntualizó el funcionario que el predio lo compró el ayuntamiento hace muchos años, aproximadamente en el 2015.
Añadió que el ayuntamiento es el legítimo propietario, pero, sin embargo, continúa el juicio agrario en espera que en estos meses termine y que se de claridad para seguir la certificación y la titulación que se detuvo.
Castañeda Álvarez aclaró que se está en proceso de llegar a un veredicto por parte del tribunal agrario, “en el caso de las demandas que se han hecho al ayuntamiento todas se le han ganado a la Inmobiliaria Zapata, porque el ayuntamiento es legítimo propietario. El presidente Oscar Leggs Castro nos ha encargado que revisemos puntualmente todas las situaciones de legalidad para que el usuario no tenga temor de que se van a perder sus bienes”.
Al ser cuestionado referente a sí se asignarán predios este año dijo considerar que, antes de que concluya la actual administración municipal de Los Cabos puede estarse entregando terrenos a las familias que así lo necesiten, solo se espera se concluya el juicio agrario y se aclare que el ayuntamiento es legítimo propietario.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La colonia Leonardo Gastelum consta de seis etapas y son alrededor de 1,800 lotes con un costo de 65 mil pesos, cuando se entregó la primera etapa de los cuales, suman 370 títulos que fueron entregados a raíz de que empezó la certificación y la titulación, cuando empezó a la gente a pagar su lote se le dio el documento oficial, “estarían pendiente los documentos de la gente que aún tiene adeudo, y los que ya tienen pagado en su totalidad su lote una vez que concluya el juicio agrario, se estará en condiciones de certificar y titular lo que queda pendiente de entregar”.
Externó al concluir que el dato preciso de la gente que aún adeuda su predio en la colonia Gastelum no lo tiene debido a que, este se modifica día a día, continúan acudiendo a abonar o a liquidar, solo están en esperar que se les otorgue el documento que les de la tranquilidad y los acredite como legítimos propietarios del patrimonio que habitan.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music