La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Secretario General sustituto del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica Oscar Martínez Burgos informó que solo están a la espera la resolución de un juzgado sobre el último de los recursos en el juicio contra el Hotel Los Arcos, con el cual se estaría poniendo a remate el edificio embargado en La Paz, a fin de cubrir el adeudo de 110 millones de pesos por concepto de salarios caídos.
Descartó la posibilidad de que este edificio se adjudique a los trabajadores a causa de que no exista interesado en adquirirlo, y por el contrario, afirmó que en cuanto se le ponga el signo de pesos habrá varios compradores, debido a que en los últimos años la Paz registra un importante crecimiento económico y un fuerte repunte en el turismo.
Explicó que a 11 años de estallada la huelga la parte patronal ha sido vencida en el juicio, y solo quedada una controversia promovida por la empresa con la que se pretendía que la firma del dirigente sindical Alberto Rentería no correspondía, una cuestión que ya fue desahogada a favor del sindicato; solo falta la resolución correspondiente, y en eso se han tardado dos años, anotó.
Una vez que la parte medular del juicio ha sido concluido, por cada año que pasa se acumulan 10 millones de pesos por concepto de salarios caídos para los 79 trabajadores en huelga, agregó Martínez Burgos.
Por otra parte, informó que están en proceso varias revisiones de contrato colectivo con sus respectivos emplazamientos a huelga, entre otros, el Hotel Palmira de La Paz y Palmilla de Los Cabos; el primero para este viernes 28 de febrero y el segundo para el 6 de marzo, en ambos, con posibilidades de que se otorguen prórrogas para evitar el paro laboral y llegar a acuerdos satisfactorios.
En todas las revisiones, se demanda un aumento al salario del 20 por ciento y otras prestaciones como ayuda para transporte y fondos de ahorro, entre otras.
En los Cabos, el hotel Palmilla tiene 500 trabajadores, mientras que El Palmira de La Paz cuenta con 45, el Hotel la Concha que también irá a revisión, con 70 empleados.
A nivel estatal, el sindicato de gastronómicos cuenta con mil 500 trabajadores agremiados en 8 empresas, y somos el único sindicato que realmente defiende a los trabajadores, a diferencia de la CROC y la CTM que son sindicatos de protección, dijo para concluir.