La Paz, Baja California Sur.- En el corazón del Centro Histórico de La Paz, en Ignacio Madero casi esquina con Agustín Arreola aún permanece funcionando Deportes América con 45 años de tradición en la venta de artículos deportivos la cual es considerada la tienda de deportes más antigua de la capital sudcaliforniana al haber ya desaparecido las tiendas Deportes Ortiz, Deportes Moreno y Deportes Calafia contemporáneas de la actual.
A esta tienda acuden diariamente los futbolistas, basquetbolistas, beisbolistas, boxeadores, practicantes de artes marciales, nadadores, jugadores de billar porque saben que en ese lugar encontrarán los artículos de mayor calidad destacándose por vender los mejores balones de futbol los cuales son originales y de la mejor calidad es así que los clientes aceptan pagar hasta 900 pesos por un balón de alta calidad.
La tienda fue fundada en el año de 1979 por el médico dentista Enrique González Moreno apodado el “Chato” quien fue su primer propietario y que en los inicios del negocio al requerir un ayudante, en 1982, contrató a Fernando Jiménez como trabajador quien venía llegando de Sinaloa y durante más de 20 años trabajó con el propietario hasta que González decidió cerrar la tienda “platicando con él llegamos a un acuerdo de traspaso”, cuenta Jiménez.
Lee: Conoce la "casa del ranchero sudcaliforniano" en La Paz
Es así que a cuenta de liquidación y pagando una parte de la mercancía es que Fernando Jiménez pasó de trabajador a propietario de Deportes América, “yo ya sabía trabajar la tienda y conocía a los proveedores, así que en el 2003 la convertí en un negocio familiar”; mencionó. Originalmente, la tienda se ubicaba en la calle Esquerro, explica la mejor decisión que tomó para no fracasar en el negocio es nunca dar crédito.
“Prefiero vender poco y no dar crédito que estar estresado por poner en riesgo mi inversión”. Otra de las estrategias fue hacer un negocio familiar y siempre estar atento en la atención a los clientes y proveedores. Refiere que lo que le aprendió a su antiguo patrón es siempre pagar primero los gastos fijos y a los proveedores, lo cual le ayudó a que los proveedores le tomaran confianza para incluso enviarle productos a consignación o a crédito.
En el año 2015 la rehabilitación de la calle Esquerro, que duró algunos meses además del cambio de giro de los negocios, provocó que tomara otra decisión acertada el cambiar de lugar la tienda a su actual sitio respecto al nombre mencionó que decidió mantener el nombre original por respeto al dueño original el nombre de América se debe a que el dueño original era aficionado al equipo de futbol Club América.
Menciona que “todavía llegan clientes y preguntan ¿esta es la tienda del “Chato”? Y yo les respondo sí esta es”. También explica que para mantenerse vigente se ha tenido que diversificar sus productos, siendo los artículos de boxeo uno de los artículos que más se venden en la época navideña, además de los balones que se venden todo el año, equipo marca Voit y Molten, además de equipo para natación en verano.
¿Dónde venden uniformes deportivos en La Paz?
Mencionó que otro de los productos que se venden son los uniformes deportivos los cuales se siguen vendiendo a pesar de que por internet muchas personas pueden comprarlos directamente, sin embargo, dijo aún hay clientes que prefieren acudir a una tienda y comprar los uniformes “eso sí ya no se incluye la colocación de nombre y número para evitar problemas”. Un uniforme de futbol, short y playera puede costar 300 pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que en el caso de los uniformes le muestra la calidad del producto con el fin de que el cliente conozca el producto es así que el cliente tienen la posibilidad de elegir entre las diferentes calidades de los uniformes para hacer el pedido además de que se puede observar si la prendas viene amplia o reducida es así que siguen llegando equipos de futbol con el fin de encargar sus uniformes en la tienda.