Loreto, Baja California Sur.- Como parte de las acciones que se tienen programadas en materia de vigilancia en el área del Parque Nacional Bahía de Loreto, y respondiendo a las diferentes denuncias establecidas por ciudadanos así como visitantes de esta zona del Golfo de California, se han realizado durante los últimos meses recorridos y revisión de embarcaciones mayores que se observan, informó el director Israel Popoca Arellano.
Mediante una coordinación interinstitucional entre autoridades como Marina, Profepa, Conapesca, FONMAR y el personal del parque se han desarrollado dichas acciones que permiten tener un mayor control sobre las actividades que se realizan dentro de la bahía de Loreto, así como informar sobre las restricciones que se tienen para el desarrollo de pesquerías en el área natural protegida, apuntó Israel Popoca Arellano.
Durante los últimos meses se han atendido reportes de ciudadanos y visitantes que han observado barcos atuneros y sardineros alrededor del área de influencia del parque y dentro del mismo, añadió, los cuales en base a la información obtenida sólo han estado de paso y no están pescado aquí, dijo.
Cabe mencionar, añadió el director del Parque Nacional Bahía de Loreto, que tenemos 10 años que no opera ningún barco de este tipo aquí dentro, esto ha sido gracias a que la tecnología ha aumentado y se monitorean desde satélite, desde su salida hasta su llegada al puerto de operaciones asignados.
Cuando llegan a estar dentro de los límites o dentro del parque por navegación suena una alarma dentro del barco para señalar que están en un área natural protegida, misma que tiene restricciones para el desarrollo de pesquerías, de las cuales han sido informados con anterioridad.
Las actividades se realizan en coordinación con autoridades de Conapesca en Mazatlán, quienes envían un llamado y reporte de los barcos a las autoridades. Aún así, personal del parque acude a darles información de los límites y las reglas de que no se puede pescar con esos barcos aquí dentro. “Seguimos invitando a las personas que nos sigan reportando éstas y otras actividades que puedan observar anómalas; es el parque de los loretanos y por eso hay que seguirlo cuidando”, concluyó Popoca Arellano.