El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó sesión de trabajo virtual del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se presentó el protocolo de salud que se estará implementando de manera coordinada por los tres niveles de gobierno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020 y atendiendo las medidas preventivas por la emergencia sanitaria por covid-19, en los refugios temporales.
Acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, del subsecretario de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León y la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Blanco Pulido Medrano.
De la Peña Angulo, reiteró que esta temporada es inédita debido a la pandemia, por lo que se ha establecido un nuevo modelo de atención en los espacios que se habiliten como albergues, apuntó.
“Estamos ante una situación atípica, este periodo de lluvias es compleja por todo lo que implica el tema de salud, de ahí que se han reforzados los protocolos que normalmente se realizan para atender a las personas que se ven en la necesidad de salir de sus casas y refugiarse ante la presencia de un ciclón o lluvias muy fuertes, para brindar a las familias que lo requieren un refugio seguro y con todas las medidas de higiene que, hoy por hoy, son fundamentales para evitar contagios por este virus”, afirmó el secretario.
En este sentido, señaló que entre las acciones que se estarán realizando son la sanitización exhaustiva de estos espacios, tanto en la apertura como en su cierre, señalización referente a cuidados preventivos y básicos.
Sana distancia en puntos estratégicos, acceso único que funcionará como filtro sanitario, donde se tomará la temperatura, entrega de cubrebocas, lavado de manos y/o aplicación de gel.
Así como estación de reposición de cubreboca y material sanitizante con dispensador, estación de lavado de manos, programa de limpieza y desinfección de las instalaciones.
Capacitación al personal en conocimiento generales y preventivos para covid-19, además de contar con un responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de estas medidas, agregó.
Mientras que el aforo establecido por cada aula, se estableció sea de máximo 15 personas de preferencia del mismo núcleo familiar, esto con el fin de prevenir cualquier situación de riesgo y/o vulnerabilidad para las y los ciudadanos que en determinado momento se encuentren albergados, ya que lo más importante es cuidar su integridad y salud, puntualizó Álvaro De la Peña.