La Paz, Baja California Sur (OEM- INFORMEX).- La dirección de comercio municipal del Ayuntamiento de La Paz busca reubicar a negocios semifijos y ambulantes del centro histórico de la ciudad, esta decisión ha desatado angustia e incertidumbre de comerciantes que se encuentran ubicados en las banquetas de esta zona.
Gabriel Félix Eleuterio Chaparro, originario del Estado de México quien trabaja de manera formal en las calles Revolución 1910 y Santos Degollado desde hace 34 años, destacó que no es la primera vez que han intentado reubicarlos de esta zona, asegura que hay muchos locatarios que, si cuentan con permisos para trabajar y no lo hacen de manera ilegal.
Lee: Reubican puestos ambulantes en cajones de estacionamiento
“Nosotros no queremos nada regalado, sabemos que tenemos que ayudar entre todos, que nos ayuden para que se creen estrategias con puestos bonitos y sabemos que nosotros tenemos que cooperar, pero queremos que nos dejen trabajar en esta zona. Yo no sé por qué se espantan las empresas grandes de que nosotros estemos aquí, somos poquitos y tenemos un puesto chiquito, aquí hay mucha familia”.
Destacó que los precios de los permisos anuales para trabajar han sido variables, han llegado a costar hasta 12 mil pesos, aunque considera que los precios pueden llegar a ser elevados siempre han estado dispuestos a trabajar como lo marca la Ley, presentando los permisos que se requieren, sin embargo, cada vez es más difícil completar los pagos ante las bajas ventas que se presentan, el centro histórico cada vez es menos visitado.
“AQUÍ ESTAMOS AFERRADOS”
En un día regular de trabajo, Gabriel Félix, llega a ganar entre 150 a 200 pesos, los fines de semana son los días que más ventas registran, llegan a generar hasta 700 pesos diarios, el comerciante aseguró que la ganancia no es mucha, sin embargo, se esfuerzan todos los días para llevar el sustento para sus familias, sobre todo los adultos mayores que tienen puestos.
Considera que su edad es una limitante para conseguir empleo en otro lugar, además por años ha trabajado como comerciante y no se percibe haciendo otra cosa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estamos aquí trabajando porque no tenemos otro oficio ¿De dónde más a mi edad? de 50 años para arriba ya no te dan chamba en cualquier lado, ya estás viejo no sirves para la chamba, ve y busca de vigilante te dicen y vas y no te quieren contratar, peor a mi edad que ya tengo 64 años ya no me da trabajo cualquiera, nadie me quiere dar trabajo y esa es la razón por la que estamos aquí aferrados, simplemente porque tenemos que trabajar para sobrevivir”.
Comerciantes esperan que la autoridad municipal los escuche y se llegue a un diálogo con el negocio establecido ya que señalan, solo quieren que se tenga la oportunidad de trabajo en una zona donde por años han permanecido, reconocen que el centro histórico debe de tener una buena cara, pero recuerdan que son ambulantes quienes también forman parte de la historia de esta zona de la ciudad.