La Paz, Baja California Sur.- En los negocios pet friendly el 80% de sus clientes llegan con sus mascotas.
Lee: ¿Amante de los perros? 14 lomitos buscan un hogar en Los Cabos
Cada día es más común encontrar negocios con una pequeña etiqueta que los identifica como negocio amigable con las mascotas (pet friendly), es decir que cualquier cliente puede ingresar al establecimiento junto con su mascota siempre y cuando cumpla con los requerimientos del concepto: que no sean agresivas, estén limpias, identificables y con su propietario.
En la ciudad de La Paz se encuentran algunos negocios como Intercam Banco ubicado en la calle Héroes de Independencia entre Francisco I. Madero y Belisario Domínguez que lleva 9 años en Baja California Sur con sucursales en La Paz, Los Cabos, Loreto, Los Barriles y por abrir otra en Todos Santos un banco enfocado en las zonas turísticas del país.
Entre las características que tiene este banco es que el 80% de sus clientes son extranjeros anglohablantes por tal motivo el 100% de sus empleados habla inglés además que el perfil del cliente está pensado en que ingresará al banco junto con su mascota además que el diseño del mobiliario y los valores de la institución van con el cuidado del medio ambiente.
Otros negocios pet friendly en La Paz son Nómada Fresh La Paz, restaurante de alimentos orgánicos ubicado en Francisco I. Madero 1235; La Mentita restaurante ubicado Belizario Domínguez y Constituyentes; Matatena Café y Regalos ubicado en 5 de Mayo entre Guillermo Prieto y Aquiles Serdán; Dulce Romero Panadería & Orgánicos en Allende #167 y Chirey Autos La Paz.
Al inicio uno de los lugares que iniciaron con este concepto fue el café Doce Cuarenta, ubicado en Madero entre Constitución y 5 de Mayo, sin embargo, al no existir una cultura de cuidado de las mascotas y ante el desorden que se generó y por apego a los reglamentos de salud pública optaron por prohibir el ingreso a la mascota solo permitiendo la entrada a perros guía acreditados.
Pero en la parte de afuera del negocio se destinó para atender a las personas que lleguen con sus mascotas de tal forma que actualmente el cliente pet friendly se ha segmentado para dirigir los esfuerzos de mercadotecnia para atraerlos con estrategias de ofertas dirigidas a propietarios de mascotas, entorno seguro para su mascota, forma sencilla de pago entre otros negocios para asistir y viajar.
El término pet friendly surgió en Estados Unidos en la ciudad de San Francisco y posteriormente siguió en otras ciudades de la unión americana e incluso se calcula que el 20% de las empresas americanas permiten que sus empleados acudan a trabajar con su perro o gato es así que el concepto pasó a Toronto en Canadá y de ahí se fue se fue diseminando por diversos lugares incluido México y diferentes países de Europa y Asia.
Un lugar pet friendly es un establecimiento diseñado para permitir la entrada a las mascotas como parte del entorno se trata de hoteles, restaurantes, bazares, tiendas o plazas comerciales en estos lugares cualquier persona puede ingresar junto con tu perro o gato, sin embargo, se debe saber identificar bien las señales que indican que realmente es un lugar amigable con las mascotas.
El primer indicio es que el propio establecimiento lo indica a través de una imagen de una mascota con la palabra pet friendly en estos lugares a la entrada y al interior se encuentran recipientes con agua para que las mascotas se refresquen, se les ofrece una galleta de carne o un premio para consentirlos y si es un restaurante o una cafetería aparecerá en el menú también alimentos para la mascota.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con el incremento de visitantes y residentes extranjeros el concepto pet friendly se multiplicó de una docena de establecimientos identificados como amigable para las mascotas en 2019 al doble en 2024 debido a que pasó de ser un segmento de mercado al grado que el 80% de los clientes que visitan el establecimiento lo hacen con sus mascotas porque está diseñado el concepto del negocio.