Los Cabos, Baja California Sur.- Manuel Cortés Avilés, coordinador delegacional de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) dijo que el fenómeno de las aguamales es muy raro, ya que por la mañana, no se tiene presencia, sino que conforme va subiendo el sol, se aprecia, empiezan a emerger.
Lee: Disfruta el verano en estas playas de Los Cabos
La mayor presencia de aguamalas se puede encontrar en playa Corsario o Hacienda; en la playa Ocho Cascadas disminuye la presencia, “quizás se puede deber a que las corrientes se concentran más hacia la rinconada de la bahía”.
Es decisión del usuario de playa si entra o no al mar, a pesar de la recomendación del guardavidas, cuando coloca la bandera blanca por la presencia de aguamalas, y exponerse a sufrir la quemadura, que puede de muy dolorosa y grave dependiendo la sensibilidad de la persona.
Señaló que se ha notado en los últimos días la presencia de este tipo de medusas, "en este aspecto, la Zofemat a través del guardavidas, estamos al pendiente de que si algún usuario necesita la ayuda, nosotros se la podemos proporcionar, dándole el antídoto para aminorar el dolor de la quemadura que provoca, tan solo con tocar levemente la piel de las personas que están dentro del agua".
En cuanto a las condiciones del agua, dijo que han estado muy tranquilas, han tenido días que se ha tenido oleaje, pero eso dependiendo de las corrientes de los vientos, pero normalmente ha estado muy tranquilo.
Externó que hasta el momento no se ha tenido la presencia de ningún fenómeno hidrometeorológico, por lo que seguramente continuarán las condiciones del mar favorables para los usuarios.
Externó que en el área del módulo de Zofemat se cuenta con productos como el vinagre, que es lo que se le puede aplicar a las personas que sufren de la quemadura de un agua mal.
Cualquier guardavidas que esté allí, puede aplicar el producto en la persona que lo esté solicitando, con ello dijo el funcionario público se contrarresta el dolor, aunque dijo que, en algunos casos, hay personas a las que le puede causar hasta temperatura o enviarlas incluso al hospital.
Añadió que, aquí la recomendación es que cuando vean la bandera blanca, lo mejor es evitar entrar al agua: “dependiendo de cómo están las condiciones en el mar, es el código de la bandera, y si hay una bandera blanca, lo mejor es no entrar para no sufrir la quemadura, que con el simple roce en la piel de la persona estropea un día que se pensaba sería de diversión, felicidad y descanso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dijo el funcionario ser un fenómeno muy raro, ya que, por la mañana, no se tiene presencia, sino que conforme va subiendo el sol, se aprecia, empiezan a emerger, y con relación a esa presencia es que se ponen las banderas.
Al final dijo que la mayor afectación con la presencia de aguamalas se puede encontrar en playa Corsario o Hacienda, en la playa Ocho Cascadas disminuye la presencia, “quizás se puede deber a que las corrientes se concentran más hacia la rinconada de la bahía”.