La Paz, Baja California Sur.- A 5 días de que entren a clases los alumnos de educación básica, las tiendas de uniformes no están abarrotadas como años anteriores. Padres de familia mencionan gastos variados.
Lee: Regístrate para recibir vales de uniformes y útiles escolares
El tiempo de espera en la fila era de aproximadamente 1 hora o más, en épocas pasadas. Todos los años, la última semana antes del regreso a clases Uniformes Malibú, Uniformes y bordados Lorygil y Marielos tenían filas interminables para despachar a sus clientes.
Esto puede deberse a que al finalizar el ciclo escolar se entregaron los vales de uniformes y útiles escolares en las escuelas, años anteriores los entregaban hasta entrar a clases en agosto. En Lorygil y Marielos están recibiendo los vales de uniformes los cuales son de 325 para primaria y de 450 para secundaria.
“Ha habido mucha afluencia de gente, porque sobre todo, como ahorita traen los vales que se los dieron antes, eso es bien importante, que hemos tenido así sin que se llene la tienda pero es muy importante que entregaron antes, porque así la gente se vino a apartar y como otros años que los entreguen después ya la gente ya a veces ni los viene a cambiar porque ya compraron, entonces, pero sí ha habido mucho movimiento”, comentó, Lorena Romero Murillo, gerenta general en Uniformes y Bordados Lorygil.
El día de hoy Uniformes Malibú tenía una fila de 15 personas aproximadamente, Lorygil tenía alrededor de 20 personas y Marielos tenía 15 personas aproximadamente.
De los que ya no van a la escuela o los que ya no tienen hijos que estudien ¿Quién no recuerda el ir a hacer las compras de regreso a clases?, para algunos toda una aventura, para otros un martirio.
¿CUÁNTO GASTAN LOS PADRES EN UNIFORMES ESCOLARES?
Rosa María, comentó que solo gastó: “160 pesos en la camisa de botones”, ya que ya tenía todo lo demás del año anterior, la adquirió en Uniformes Malibú.
“Más o menos como unos 700 pesos, entre camisa de uniforme, pantaloncito, el "pans", camisa de la polo”, comentó, Leticia Gómez.
“De uniformes le compre 2, cada uniforme 445 pesos, más o menos y 2 camisas de como 150 pesos cada camisa, para los uniformes nada más, calcetas costaban como 25 pesos cada par, y los zapatos fueron mil y feria, que fueron Elefante”, comentó, Noelia Lucke quien apoyó a su nieta de primaria en los gastos de regreso a clases.
La gerenta de Lorygil mencionó: “Un niño aquí con nosotros ya sea el jumper o el pantalón si es niño, el short deportivo, una playera deportiva, una camisa escolar y calcetas, mas o menos unos 900 pesos, incluyendo el escudo, depende la escuela, pero más o menos es lo que gasta el papa por un niño”.
Se presenció que en Lorygil que ya se había terminado el uniforme de la escuela primaria Miguel Hidalgo, una de las más antiguas de la ciudad, pero en ese establecimiento hay la posibilidad de confeccionar el uniforme a necesidad y medidas del cliente, en dado caso de no tenerlo.
Romero Murillo menciona que esta última semana ha habido más movimiento de gente y ventas en la tienda de uniformes donde ella es gerenta, “conforme se va acercando, los papás también son muy desidiosos y vienen a la última hora, pero y la otra semana tambien, cuando entran, también son los papás que no estaban aquí o los que pues no habían venido”.
¿Cuántas personas atienden al día en esta temporada?
“Híjole eso si no lo puedo decir porque viene muchísima gente, no tenemos contabilizado eso", comentó Romero Murillo, agregando que manejan muchas escuelas en Lorygil desde 1992.
El gasto en los uniformes es variado, ya que algunas personas han cazado ofertas, o comprado uniformes de precio accesible, otros se van a lo grande y adquieren lo más caro sin importarles el gasto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Frecuentemente en esta temporada se ve que personas venden uniformes de reuso mediante redes sociales a muy bajos costos, en las publicaciones abundan los comentarios “cuánto”, “cuánto es lo menos”, “es nuevo o usado”, incluso algunos solicitan estrictamente que se los lleven a domicilio comentando “si lo traes a domicilio sí, si no, no”.