Estiman 75 mdp en pago de utilidades

Afiliados CANACO La Paz pagará utilidades este 2023 durante el mes de mayo y junio

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 26 de mayo de 2023

Si una empresa registró un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta (ISR) mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior, está obligada a pagar utilidades. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Comercio (CANACO SERVYTUR) en La Paz que generaron utilidades pagará ganancias a sus trabajadores, se prevé que la derrama total supere los 75 millones de pesos, un monto superior al del 2022.

Juan Carlos Esqueda Hampl, presidente de CANACO SERVYTUR La Paz dio a conocer que se espera que este año las 478 empresas pertenecientes de comercio, servicios y turismo de esta institución puedan haber obtenido las ganancias suficientes para brindar este derecho a sus trabajadores en tiempo y forma.

Lee: Trabajadores del Congreso tendrán becas para estudios universitarios

“Estamos contentos porque vamos recuperando liquidez, el 2022 significó un año de recuperación económica para las pequeñas y medianas empresas, sin duda alguna fue muchísimo mejor que el año 2021 donde todavía tuvimos implicaciones de la pandemia, lo hemos comentado entre empresarios que es un año de recuperación económica, hay una buena derrama en nuestro municipio”.

58,800 TRABAJADORES TENDRÁN ESTE DERECHO

Según datos de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) Baja California Sur cerró el 2022 con una derrama económica superior a los 24 mil millones de dólares, una captación que ayudó a las pequeñas y medianas empresas a recuperar liquidez. En La Paz, 58,800 trabajadores tendrían el derecho a participar de las ganancias obtenidas por patrones.

Esqueda Hampl recordó que el pago de utilidades no solo trae beneficios para trabajadores sino para otros sectores económicos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“La derrama para este municipio estuvo alrededor de los 75 millones de pesos en 2022, una cantidad bastante importante que circula adicional a los salarios pagados al año porque normalmente toda esta utilidad compartida por los patrones a los trabajadores se inyecta directamente a los negocios por el gasto también que es ejercido entre familias sudcalifornianas, es una economía circular”.

NO TIENEN REGISTROS DE INCUMPLIMIENTO

Hasta el momento de esta redacción, la CANACO no tiene registro de quejas de trabajadores con empresas que se nieguen a pagarles el dinero que les corresponde por ley, hay contacto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que es la autoridad vigilante del cumplimiento de las obligaciones patronales, entre ellas el pago de las utilidades, las empresas ya iniciaron con los pagos.

Por ley, el reparto de utilidades debe entregarse a las y los trabajadores a más tardar el 30 de mayo en el caso de que laboren para una empresa, mientras que las personas que trabajan para un patrón deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

El titular de la CANACO hizo la invitación al sector afiliado a seguir cumpliendo cabalmente con estos pagos, de tener dudas, hay asesorías por parte de esta institución.