La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El cierre de panteones del 30 de octubre al 3 de noviembre, será una situación difícil para quienes se dedican a la comercialización de flores, estiman que caerán las ventas hasta en un 60% ya que son de las fechas más importantes en el año para este sector comercial, asegura Isabel León quién es dueña de una florería.
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“La celebración de Día de Muertos es una fecha que siempre esperamos con mucho entusiasmo, la pandemia nos ha afectado mucho a quienes nos dedicamos a la venta de flores, pensamos que nos recuperaríamos un poco ya que las ventas de flores artificiales siempre aumentan mucho, este año saldremos muy bajos, las ventas caerán en un 60%”.
La florista detalló que desde inicios de la contingencia por Covid-19, sus ventas empezaron a bajar de una forma significativa, fueron tres meses que cerraron en ceros, debieron pagar puntualmente gastos fijos en sus negocios, incluso muchos de los microempresarios dedicados a las ventas de flores tuvieron que trabajar desde casa, cerrando negocios para evitar pagar altos recibos de luz.
“Hay quienes no quisimos arriesgarnos, y ver la forma de como ahorrarnos dinero porque las rentas en algunos lugares donde tenemos locales son muy caras y seguimos pagando, aunque esté cerrado, aprendimos a utilizar las redes sociales, trabajar virtualmente, ofrecer un servicio más digitalizado para lograr subsistir”
Baja California Sur, se encuentra en el nivel 3 del semáforo de Alerta Sanitaria, esto ha logrado que floristas presenten un pequeño avance en ventas ya que algunas familias han retomado eventos pocos concurridos y han requerido de este servicio.
“La falta de eventos sociales nos golpeó muy fuerte, en este tipo de eventos vamos a cerrar en un 20% de ventas a comparación del año pasado, ahora solo tengo un evento agendado para octubre y dos en noviembre cuando antes teníamos agenda llena”.
Locales dedicados a la venta de flores tuvieron que cerrar por pandemia
Este año no será nada favorecedor para quienes se dedican a la venta de arreglos florales, esperan que el semáforo siga avanzando para poder recuperar gastos fijos, aunque consideran su recuperación será hasta 2021.
“Creo que ahora debemos esperar hasta un 14 de febrero o incluso hasta 10 de mayo dónde es cuando más se puede vender, la ciudadanía sigue buscando arreglos florales, pero en menor medida, requerimos de fechas especiales para lograr un verdadero repunte”.
Por su parte, Isabel León, seguirá dedicada a la venta de arreglos florares a través de internet ya que considera, es la nueva forma de compra en la ciudadanía, considera importante adaptarse a los cambios que se presentan para poder salir adelante en esta contingencia que ha afectado la economía de un gran sector de la población.