La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur es el destino indicado para conocer a la majestuosa ballena gris. Año con año estos mamíferos recorren más de 10 kilómetros para llegar a las lagunas costeras de la península, principalmente en Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena- Los ballenatos miden alrededor de 4 metros y medio máximo 5 y llegan a pesar aproximadamente 500 kilos, mientras que un adulto mide 12 metros aproximadamente.
En la media península existen diversos puntos donde puedes avistar a las ballenas grises: Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos y Puerto Chale, son algunos ejemplos. Las personas pueden vivir la experiencia de conocer a estos cetáceos amigables. La temporada inició el pasado 15 de enero y culmina en marzo.
Lee: Lancheros optimistas por temporada de ballena gris
COSTOS
El costo por viaje en embarcaciones privadas ronda entre los $3,500 hasta los $5,500 pesos según la ubicación y tiempo de recorrido, en viajes compartidos los costos por persona oscilan entre los $600 a los $800 pesos.
Francisco Javier Arce Geraldo, pescador y prestador de servicios turísticos en Puerto Chale destacó que ya se encuentran los preparativos para el arranque oficial de la temporada de avistamiento de la ballena gris, una de las actividades más esperadas para este sector turístico, aunque durante el mes de enero se llegan a apreciar entre 5 y 10 ballenas, conforme pasan los días la presencia de estos mamíferos aumenta.
“El año pasado llegaron a Puerto Chale más de 12 mil turistas, se vio mermado por la pandemia. Pero, este año esperamos tener más éxito con la visita de los locales y turistas internacionales. El viaje consiste en observar el avistamiento de la ballena gris, además apreciar a las aves, lobos marinos y el relieve de la isla Margarita. El viaje tiene una duración de 2 horas”.
En una embarcación privada puede llegar a viajar hasta 1 persona si así lo quiere, el límite es de 12 pasajeros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es la actividad más fuerte de prestadores de servicios quienes cada año se tienen que certificar, tomando capacitaciones para que estos viajes puedan ser amigables y no pongan en riesgo a visitantes y especies marinas. Por lo que es de suma importancia que si realizas un tour sea con prestadores certificados por la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Es importante que sigas las recomendaciones que prestadores te hacen al estar en el mar como no acosar, ni tocar o dañar de cualquier forma a las ballenas, así como obstruir el rumbo de estas al interponerse embarcaciones entre la pareja, madre-cría o acercarse a ballenas que están apareándose o pariendo.