La Paz, Baja California Sur.- Si estás pensando en establecer un negocio el cual opere o distribuya bebidas alcohólicas, necesitas contar con licencia para venta de alcohol. Cinthya García, directora de Comercio Municipal en el Ayuntamiento de La Paz, señala que es importante conocer los tipos y requisitos para así poder tramitarla a la brevedad.
Lee: Cada vez hay más comercios en La Paz: crecen 600% las aperturas
Al momento, se encuentran 1,935 licencias de alcohol registradas en el padrón de negocios en el sector de bebidas alcohólicas de la capital del estado, por parte de la Dirección de Comercio Municipal.
De tal cifra, las 250 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación La Paz, dejan una derrama económica, por año, de aproximadamente 3 millones de pesos, señaló Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la CANIRAC en Baja California Sur.
Los permisos para la venta de alcohol se rigen bajo la legislación estatal, sin embargo, actualmente se está trabajando en el diseño de un reglamento municipal; en este año se dará a conocer, comentó Cinthya García. No obstante, hoy en día existe un acuerdo en Cabildo, mismo que determina los requisitos principales para vender bebidas alcohólicas dentro de un establecimiento comercial.
REQUISITOS PARA LA VENTA COMERCIAL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Es necesario presentarse al Ayuntamiento de La Paz con la siguiente documentación:
1. Identificación oficial (INE).
2. Licencia de funcionamiento vigente.
3. Documentación la cual compruebe que se es dueña de la propiedad en la cual se ejercerá la actividad comercial o, en su caso, contar con el contrato de arrendamiento.
El permiso para la venta de alcohol se otorga exclusivamente para una ubicación específica; por ello, los documentos que se solicitan para el tercer punto, de acuerdo con la titular de la Dirección de Comercio Municipal, serán en función del establecimiento.
“Se incluyen fotografías del negocio, los pagos del predial, que el recibo de agua sea con actividad comercial, y el dictamen de Protección Civil por las medidas de seguridad que se requieran. Estas son diferentes, dependiendo del giro de licencia que tú vayas a adquirir; de bomberos, es igual, y la COEPRIS, en el caso de manejo de alimentos. También, se debe estar dado de alta en Hacienda”, detalló Cinthya García.
Por otra parte, explicó que algunos comercios requieren la anuencia vecinal, es decir, un escrito oficial que avale el permiso por parte de quienes viven cerca del negocio; especialmente, por ser un lugar en el que se consumiría bebidas alcohólicas. Por ejemplo, los restaurantes bar o centros nocturnos.
Otro requerimiento importante es la obligación de ser un establecimiento afín al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), y contar con una dinámica comercial la cual se incluya dentro del mismo.
Una vez teniendo el expediente completo y aprobado por la Dirección de Comercio Municipal, se necesitará la autorización por el Consejo de Giros Restringidos.
¿LOS PERMISOS DE ALCOHOL SON TRANSFERIBLES?
Cinthya García recalcó que anteriormente, las licencias para la venta de alcohol eran intransferibles. Sin embargo, ya no es así. Ahora, el Consejo de Giros Restringidos determinará la transferencia del permiso.
"Ya se pueden transferir o ceder, de acuerdo a una reforma de la ley. Pero la única forma de asegurarte, no es ir ante un notario a comprársela a la persona, ahora es que el Consejo de Giros te autorice el cambio de propietario. Esto, para garantizar la certeza jurídica a los ciudadanos que cuentan con una licencia de venta de alcoholes registrada en el Padrón Municipal de Comercio y Tesorería", expresó la titular de la Dirección de Comercio Municipal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
COSTOS DE LOS PERMISOS DE ALCOHOL
Los precios de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas varían en función del giro comercial, la zona, entre otros elementos y características del negocio. Sobre esto, Cinthya García recalcó que un permiso puede costar entre 60 hasta 800 mil pesos.
Las más económicas son para aquellos establecimientos de tipo mercado o coctelería; mientras, las más costosas refieren a los negocios de distribución de bebidas alcohólicas. A su vez, el encontrarse o no en un área turística, como el malecón, también definirá el incremento o disminución del precio; especialmente, por el impacto que tiene la venta de este producto.