La Paz, Baja California Sur.- A solo tres días del regreso a clases en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública ha informado que existen 46 establecimientos en el municipio de La Paz donde los padres pueden canjear los vales de útiles escolares, entérate de cuáles son.
Lee: Este año no hay filas eternas en las tiendas de uniformes
Los vales, entregados al final del ciclo escolar pasado, tienen un valor de 200 pesos y están disponibles para todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
En La Paz, los lugares más conocidos para canjear estos vales incluyen todas las sucursales de Waldo’s, Monapop Regalos, Papelería y Novedades Marycarmen, Baja Escolar, y Calafia Sports.
Para quienes buscan una mayor variedad, hay negocios que también aceptan vales de uniformes, como Colibrí, Ellas Moda Juvenil, Librería Ramírez Juguetilandia, Mercería Armenta, y Papelería La Super, todos ubicados en el centro histórico. Además, tiendas como Casa Ley, Uniformes y Bordados Lorygil, y Zapatería Visandro se suman a la lista de opciones.
Para aquellos que viven más alejados, Papelería Mendia, ubicada en Allende y Bulevar Margarita Maza de Juárez, es una opción accesible. En Los Barriles, el canje puede hacerse en El Argel Papelería, y en Todos Santos, en Uniformes Malaya.
Un dato interesante es que algunos comercios, como Papelería Ramírez, son flexibles con el canje, permitiendo a los padres intercambiar vales de uniformes por útiles escolares sin inconvenientes.
¿CUÁNTO SE GASTA EN LOS ÚTILES ESCOLARES?
El regreso a clases puede ser un reto económico para las familias. Según Daniel Ortega, “Sumando todo lo que solicitó el maestro fueron casi mil pesos, además de los productos de higiene y desinfectantes”. Otros padres, como Martha Villa, prefieren buscar ofertas y comprar a lo largo del año. “Yo busco ofertas y voy comprando en el año, digamos que me sale a mitad de precio todo”, comentó.
Sin embargo, para algunas familias el gasto es considerablemente mayor. “Como 4 mil entre los 3 niños”, señaló Arturo Silva, mientras que Dianela Meza expresó que ella gastó “como 4 mil” en todos los gastos de una sola de sus hijas.
Uno de los artículos más solicitados en las listas de útiles escolares son las libretas cosidas, cuyo precio varía entre los 40 y 89 pesos, y de las cuales suelen pedir seis por estudiante. A pesar de que algunos establecimientos ofrecen descuentos del 20, 30, y hasta el 40%, estos no están disponibles en todos lados.
En septiembre, se espera que los precios bajen aún más, con descuentos de hasta un 70% en útiles escolares, lo que representa una oportunidad para quienes aún no han completado sus compras.
Además de los negocios antes mencionados, hay otros dos establecimientos en donde se pueden canjear únicamente vales de uniformes: Clanavi y Zapatera Conchita. Con estos se suman 48 establecimientos aliados a la SEP para el canje de vales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El vale de uniformes escolares es de 325 pesos para alumnos de primaria y de 450 pesos para los de secundaria. Según Óscar René Núñez Cosío, director de administración y finanzas de la SEP, se otorgaron vales a 132 mil 471 alumnos de educación básica, incluyendo entre los beneficiados a alumnos de planteles ubicados en campos agrícolas, para la población escolar migrante, CONAFE y Centros de Atención Múltiple.