Estos son los precios del pescado en mercados de La Paz

Pescaderías esperan crecer más de un 50% para superar los malos tiempos que dejó la pandemia

Aarón Romero | El Sudcaliforniano

  · martes 28 de febrero de 2023

Los productos del mar locales se distinguen por su gran calidad. Foto: Aarón Romero | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Terminó el Carnaval y transcurre la primera semana de la cuaresma, con muy buenas expectativas en los comerciantes de las pescaderías que operan en los mercados de La Paz y luego de que el año pasado no fue un buen periodo por los efectos provocados por la pandemia por Covid-19, las cosas las ven con panorama más positivo al de tiempos anteriores, donde las bajas ventas registraron una caída del 70%.

Al respecto Jesús Sánchez Villagómez, de la pescadería La Paz ubicada en el Mercado Madero, explicó que este año se espera que les vaya mejor a los comerciantes de este rubro, al estimar un incremento superior al 50% en sus ventas. Cabe referir que aún en el año pasado, la Secretaría de Salud mantenía algunas restricciones al limitar el acceso de compradores, con el objetivo de prevenir contagios por Coronavirus, lo que –refirió- les pegó muy duro a todos los comercios.

Lee: Superará los 30 pesos el kilo de tortilla en marzo

Aseguró que este año espera que regrese la costumbre de que todos los miembros de la familia asistan juntos a realizar sus compras de semana santa la cual ya es una tradición arraigada en los paceños y que se interrumpió durante la pandemia pero que seguramente se recuperará este año, dijo.

Destacó que la mejor temporada para su pescadería es a partir del lunes y hasta el día domingo de la semana santa pues los compradores asisten por el pescado que van a comer los días santos por que son tradicionalmente días de abstinencia de carne de res lo que incrementa sus ventas de pescados y mariscos.

Reveló es que un factor que influye en las ventas de pescados y mariscos es la escasez o abundancia del producto generada por el clima ya que el suministro del producto depende del buen o mal clima que exista pues un mal clima afecta la cadena y por lo tanto la venta dijo “Si el clima es malo el producto escasea o la calidad del producto no es la deseada por el cliente”.

Referente a los precios aseguró que se han mantenido constantes, no ha habido incremento por un lado por que no hay escasez y por otro o porque la PROFECO realiza constantes verificaciones de los precios; sin embargo anunció que debido a la escasez habrá incremento en el callo próximamente.

PRECIOS DE PESCADO

Sobre la cadena de suministro comentó que su productos se lo trae de San Evaristo, Bahia Tortugas, Guerrero Negro y Punta Abreojos destacando que los productos que mas se venden en semana santa en su pescaderia son: el pescado “cochito” para elaborar ceviche que tiene un precio de $ 140 pesos el kilo y el pescado “Pierna” para elaborar taquitos capeados, el cual tiene un precio de $130 pesos el kilo.

Finalmente comentó que existen muchos productos que se pueden comercializar pero no se ponen a la venta porque no son muy conocidos por los clientes y como no tienen demanda mejor se opta por no ponerlos contrariamente a los productos que son ya muy conocidos como el pescado “cabrilla” que se divide en cabrilla chica que cuesta $140 el kilo, la cabrilla mediana que cuesta $220 el kilo y la grande que cuesta $320 el kilo.

Por otra parte, Santiago Flores de la pescadería “El Lobito” nos cuenta que la venta apenas va tomando su ritmo natural por que el año pasado l estuvieron escasas pero este año se esperan una mejor venta de productos de pescados y productos marinos y nos platica que al principio del año hubo escasez de productos principalmente de cabrilla debido al mal tiempo y las heladas.

Destacó que en general la venta en cuaresma no se ha incrementado la venta de pescado permanece pero que sí se incrementó un poco el precio de la cabrilla grande misma que está en $ 400 pesos el kilo, y la medida en $250 debido a que al escasear la tiene que estar trayendo de más lejos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Comentó que esta semana no ha habido incremento de afluencia de compradores debido a que apenas acaba de comenzar la cuaresma y en esta primera semana los clientes fueron al carnaval por lo que se está esperando el viernes que es de abstinencia de carne de res para ver si se incrementa la venta.

Por otra parte en las pescaderías del mercado “Nicolas Bravo” da a conocer Javier Martínez Amador de Pescadería Morales que esta primera semana de cuaresma la venta está muy tranquila que en su pescadería están a la venta los pescados cabrilla, cochito, pierna, curel, cazón, pero que el que más se vende en esta temporada es la cabrilla chica por ser económica ya que cuesta $130 el kilo.

Comentó que en un buen día su venta puede ser de hasta unos 30 kilos de productos diversos con un ingreso de hasta $10,000 pesos destacó que su producto lo traen de Sargento, Puerto San Carlos y Loreto.

Por otra María Elena Rodríguez Arias de pescaderia “Brismar” nos dice que la venta ha estado floja que lo que más se vende en su pescadería es el filete de cabrilla y que el pescado que más escasea es el “Cochito” por que se busca mucho en estas fechas para preparar ceviche y así también la cabrilla.

Destacó que sus productos lo traen de San Evaristo, Isla Espíritu Santo, ejido Conquista Agraria, que están esperando llegue la semana mayor es decir los días santos por que son los días que se incrementa las ventas de pescados y mariscos sobretodo por que es cuando se sale de vacaciones los estudiantes y las familias se unen para ir a la playa o para salir de campamento.(