La Paz, Baja California Sur. Con la intención de mostrar cómo la contaminación plástica está impactando los océanos, la biodiversidad, los alimentos y la economía, Greenpeace realizó un estudio situado en el Golfo de California (La Paz, B. C. S) así como en el Golfo de México y el Caribe Mexicano.
RESULTADOS GENERALES
Debido a que esta contaminación llega a los peces, quienes son las presas naturales, se muestrearon 755 peces, los cuales mediante identificación visual se señaló que en más de la mitad había microplásticos, sin embargo, la proporción de ajuste encontrada con los análisis de validación en laboratorio, sugiere que solo el 20% presentaban realmente microplásticos.
En total se encontraron 2 mil 718 piezas aparentemente plásticas en el estómago de los peces, sin embargo, aproximadamente mil 6 serían verdadero plástico, de estos, 37% fueron identificados como polímero, y los demás (49%) como celulosa modificada que podría provenir de algún tipo de fibra manufacturada como el algodón.
Aunque los peces no presentaron más de una pieza en su estómago, si se llegaron a encontrar hasta 45 microplásticos en un mismo pez, entre los que hubo ocho tipos de polímero recurrentes: celofán, etilvinilacetato, nailon, poliacrilato, poliestireno, poliéster, polietileno y polipropileno.
De 755 peces muestreados, el 20% presentó plástico en su estómago.
A pesar de la presencia de microplásticos en el estómago de los peces no se encuentra evidencia de exposición humana, sin embargo, en el medio marino estos plásticos pueden servir de vehículo para productos químicos añadidos intencionalmente como metales tóxicos, que representan riesgos potenciales en la transferencia de contaminantes ingeridos hacia las partes que si son comestibles de los peces y puede disminuir la calidad de la carne del pescado.
LA PAZ
En el informe dan a conocer que de los tres lugares analizados, la región más afectada resultó ser Veracruz en donde se encontró una mayor cantidad de residuos sólidos suspendidos derivados de escurrimientos o descargas de aguas residuales, mientras que La Paz mostró tener menor impacto de esta contaminación, aunque mencionan que esto se puede deber a la baja densidad poblacional con respecto a las otras dos regiones, lo cual se traduce en una menor generación de residuos y descargas.
Lee: [Video] Ella es la bióloga que está detrás de las fotos más virales del Tiburón Ballena
Estos datos se obtuvieron a través de un estudio colaborativo impulsado por Greenpeace con el Centro para la Diversidad Biológica, Barco Lab, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Laboratorio de Biodiversidad y Conservación Arrecifal de la UNAM, y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, quienes concluyen el estudio haciendo un llamado de atención a las empresas a asumir su responsabilidad y a comprometerse a cambiar las prácticas de empaquetado y envasado de sus productos, para que el plástico disminuya desde su origen.