Los Cabos, Baja California Sur (OEM - Informex).- La organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente (SyCOMA), dio a conocer que desde el 2016 en el mes de octubre se contó con la participación estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, para realizar durante una semana trabajos de conservación, desafortunadamente esta visita se vio interrumpida por la pandemia y hasta este año fue cuando se retomó la actividad.
“Este año se retoman los trabajos y se encuentran de nuevo en Baja California Sur con el objetivo de coadyuvar en la protección e investigación de los recursos naturales 15 alumnos de todo el país y de diferentes carreras sumándose a diferentes acciones”, dio a conocer la doctora Graciela Tiburcio Pintos, miembro de (SyCOMA).
El objetivo del proyecto es que el alumno desarrolle en un ambiente fuera de su comunidad, sus capacidades de emprendimiento aplicadas a solución de problemas ambientales-ecológicos. Que realice actividades comunitarias con conciencia, y que conozca su patrimonio ambiental y aprenda a respetar y a promover el respeto hacia dicho patrimonio.
Durante la Semana I (Semana de Innovación, llamada oficialmente por el Tecnológico de Monterrey) los participantes trabajarán en propuestas en campamentos tortugueros, apoyan proyectos de investigación de tortugas marinas en zonas de alimentación, participarán en el estudio de tiburones, durante el tiempo de su participación propondrán soluciones de los impactos que observen.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como parte de la visita además snorkel y vista al Pueblo Mágico de Todos Santos, Cabo San Lucas, entre otros, actividades en coordinación con el Grupo Tortuguero de Las Californias, Organización SyCOMA, Museo de la Ballena y otras asociaciones ambientalistas.
“Sin duda no solo se promueve la conservación del medio ambiente y se está formando nuevas generaciones con un enfoque a la gestión ambiental, sino que con la visita de 5 años también se promueve el turismo científico como estrategia para la conservación y generación de alternativas económicas sustentables”, finalizó Tiburcio Pintos.