La Paz, Baja California Sur.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la capital del estado, denuncian esperas de hasta dos horas en la parada del transporte público; especialmente durante el mediodía.
Lee: Pacientes llevan ventiladores, no funciona aire acondicionado en el hospital general de Los Cabos
A través de redes sociales, exigen un mejor servicio de transporte público, puesto que el clima actual es extremadamente caluroso y propicia el riesgo de padecer daños en su salud, como deshidratación o golpe de calor.
También, invitan a que los conductores tomen en consideración la zona de espera construida e instalada dentro de la institución universitaria; misma que cuenta con asientos y un tejabán para evitar la exposición al sol; tal como refiere la comunidad estudiantil.
“Conductores de rutas, por favor sean conscientes de que el calor está muy fuerte. Dentro de la UABCS hay una parada que no usamos porque ustedes no pasan, estamos esperando una hora por si se les antoja pasar. De verdad nada les cuesta pasar por ahí, nos obligan a los estudiantes a estar en el rayo del sol a las 12pm - 2pm. Háganlo mínimo en estas temporadas de calor”, expresó Elizabeth, una estudiante afectada.
“Deben mejorar las paradas o sí utilizar la que ya se cuenta en las instalaciones de la universidad”, refirió Elena, quien labora en la institución.
“A veces prefiero esperarme en un salón con aire hasta más tarde para no pasar tanto calor”, manifestó un estudiante de manera anónima.
Las rutas del transporte público con principales denuncias por retrasos y nulas paradas en la universidad, según la comunidad estudiantil, son aquellas en la cuales se dirigen hacia el sur de la ciudad, como Camino Real, Miramar, Progreso, Diana Laura y Santa Fe.
TRANSPORTISTAS HABLAN
Pedro Enrique López, un líder transportista de la ciudad capital, argumentó que la problemática actual que se presenta, surge a raíz de una falta de áreas específicamente habilitadas para que los conductores puedan detenerse sin interferir en el tráfico.
Argumenta que esto podría evitarse si se hubiera construido un paradero justo en la entrada de la universidad; particularmente en la zona donde se utiliza como lugar de ascenso y descenso del transporte público, misma en la que se denuncian las largas esperas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Era para que hubieran hecho un espacio dónde ponernos (...) Todos los estudiantes cuando salen se van a pie para esperar en la carretera. Fue un proyecto bueno de parte de la universidad, pero considero que debió hacerse un paradero en la entrada. Los camiones sí entran, esa parada la cierran los fines de semana”, opinó el líder transportista
Si bien, los tiburones urbanos arrancan la próxima semana; las 20 unidades y las dos rutas iniciales no abastecerán la enorme demanda de servicio de pasaje urbano. Es por ello que, tal como recalcó Cristina, una alumna, “se necesita solucionarlo ya, sin esperar a que lleguen los nuevos camiones”.