Estudiantes de la UABCS en acción ante simulacro

Con esta práctica estudiantil se busca mejorar la respuesta ante desastres ambientales en la Bahía de La Paz

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · viernes 8 de noviembre de 2024

Estudiantes de Biología Marina observaron los procedimientos de rescate y rehabilitación de fauna afectada. Foto: Cortesía / UABCS

La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de fortalecer sus habilidades en el manejo de desastres ambientales, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participaron en un simulacro de nivel II para la atención de derrames de hidrocarburos.

Este ejercicio, organizado por la 4ª Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), se realizó en la Bahía de La Paz como parte del Programa Regional de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas. El simulacro simuló un derrame de 90 mil barriles de combustóleo en la zona de Punta Prieta.

La UABCS contribuyó con un grupo de 20 estudiantes y 2 docentes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, quienes participaron en mesas de trabajo del Sistema Comando de Incidentes.

Lee: ¿Sabes cómo se forman las playas? Geólogo de la UABCS lo explica

Este modelo, utilizado globalmente, permite coordinar múltiples agencias en situaciones de emergencia, involucrando planificación, organización de recursos y toma de decisiones estratégicas.

Además, estudiantes de Biología Marina observaron los procedimientos de rescate y rehabilitación de fauna afectada, adquiriendo conocimientos sobre técnicas de manejo de especies en riesgo por derrames de hidrocarburos.

Miguel Ángel Imaz, responsable de la carrera de Ingeniería en Prevención de Desastres en UABCS, destacó la importancia de estas actividades para el aprendizaje práctico de los estudiantes, preparándolos para futuros desafíos en su campo profesional.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El evento contó también con la colaboración de diversas instituciones gubernamentales y prestadores de servicios turísticos, demostrando un esfuerzo conjunto para proteger la biodiversidad y los recursos naturales de la región.