Estudiantes de la Venustiano Carranza regresan a clases presenciales

Alrededor de 28 alumnos fueron dados de baja derivado de la reubicación

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

  · lunes 13 de noviembre de 2023

Después de 3 semanas sin clases los alumnos de la escuela Venustiano Carranza regresan a presencial. Foto: Rocío Casas | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Después de tres semanas, este lunes los alumnos de la escuela primaria Venustiano Carranza de La Paz retomaron clases presenciales. Esto se dio luego de que las autoridades educativas llegaran a un acuerdo en una reciente reunión con padres de familia y la dirección del plantel, tomando en cuenta que la instalación sufrió daños severos tras el paso del huracán Norma.

El Sudcaliforniano realizó un recorrido por los diferentes planteles donde fueron reubicados los alumnos de manera temporal, mientras se lleva a cabo el diagnóstico final para que se realicen las reparaciones pertinentes.

Lee: AMLO anuncia obras y plazas para docentes en Baja California Sur

En este contexto, la directora de la primaria Venustiano Carranza, Leonor García, abordó los detalles del regreso a clases, informando que tanto niños como docentes regresaron a las aulas con gran entusiasmo, calificando el reencuentro de manera general como exitoso.

25 alumnos se han retirado debido a las dificultades de traslado hacia las escuelas de reubicación. Foto: Rocío Casas | El Sudcaliforniano

Al respecto, detalló que aproximadamente unos 100 estudiantes de primero a tercer grado recibieron clases en las aulas que no sufrieron daños en la escuela Venustiano Carranza. “Se tomó especial cuidado en delimitar adecuadamente el edificio que presentaba daños para evitar poner en riesgo a los estudiantes” aclaró.

Añadió que 80 niños, correspondientes a los tres grupos de sexto grado, trabajaron en el edificio de la Primaria "Francisco J. Mújica", ubicada en las calles de Vicente Guerrero y Héroes de la Independencia, en la colonia Ladrillera.

Respecto a los grados cuarto y quinto, fueron alrededor de 120 alumnos los que recibieron sus clases en La Ciudad de los Niños. Cabe señalar que, aunque no contaban con aires acondicionados, se anunció que pronto recibirán abanicos de pie.

CIUDAD DE LOS NIÑOS

Durante el recorrido por la escuela primaria Ciudad de los Niños, la subdirectora de la Escuela Venustiano Carranza, quien asumió la responsabilidad de la extensión de clases en ese plantel, informó que entre 60 y 65 alumnos asistieron a las aulas.

Detalló que la respuesta tanto de docentes como de alumnos fue muy favorable, ya que los niños mostraban gran entusiasmo por regresar de nueva cuenta a las aulas. Asimismo, reconoció que, a pesar del buen estado en que recibieron las instalaciones, los alumnos añoran regresar a las instalaciones de la Venustiano Carranza.

La maestra descartó los rumores de una probable demolición o cierre de la escuela primaria y aclaró que están a la espera de recibir el dictamen solicitado por los padres de familia. Posteriormente, se iniciarán los trabajos de construcción con el fin de que la escuela abra sus puertas de manera normal.

"Estamos esperando que entreguen el dictamen de los padres; una vez que eso suceda, se coordinará el ISIFE y la SEP para comenzar con los trabajos de construcción. Según la SEP, la escuela estará lista para el mes de diciembre".

PÉRDIDA DE MATRÍCULA POR REUBICACIÓN

La directora de la escuela primaria señaló que en cuestión de bajas de alumnos de sexto grado fueron pocas, contabilizando alrededor de tres bajas en total de los tres grupos. Sin embargo, en quinto grado son alrededor de 25 debido a que a los padres de familia que tienen dos o mas hijos en diferentes grados les resultaba complicado moverse de un plantel a otro. Por ello, decidieron cambiar de escuela a los menores.

"Tuvimos más bajas en los grupos de quinto grado, que son los que están en la Ciudad de los Niños. Como tienen hermanitos, a los padres se les hizo muy difícil ir a dejar a los niños en la Venustiano Carranza y de aquí llevar al otro niño a la Ciudad de los Niños. Entonces, los hermanitos que se nos han ido ha sido por motivos de que es mucha la distancia entre una escuela y otra."

LOS DAÑOS

Desde que los padres de familia dieron a conocer los daños estructurales en la infraestructura de la escuela primaria Venustiano Carranza, evidenciados por el paso del huracán Norma en la entidad, se observó una abertura en la pared ubicada en la entrada de una de las aulas del primer piso. Además, se notaron las condiciones inseguras en las que se encontraba el techo de la institución, así como diferentes grietas en el suelo y el inicio de un socavón.

A pesar de las demandas de los padres de familia, las autoridades educativas insistieron en que los alumnos regresaran a las aulas. Por ello, los padres de familia se manifestaron frente a las oficinas de la SEP para solicitar la reubicación de los alumnos. Fueron ellos mismos quienes tuvieron que colaborar para solicitar un estudio que avalara la seguridad de la escuela, mismo que tuvo un costo de alrededor de 23 mil pesos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Tras una serie de manifestaciones, finalmente se acordó que los alumnos serían reubicados de forma indefinida en tres planteles: la escuela primaria J. Mujica, Ciudad de los Niños y otra parte se quedaría en las aulas que no representan un riesgo de la escuela Venustiano Carranza, con la condición de que el área del edificio que presenta los daños estaría delimitada

Hasta el momento los padres de familia están en la espera del dictamen , mismo que les será entregado en el transcurso de esta semana, para que se inicien los trabajos de reconstrucción mismos que según la SEP quedarán finalizados para el mes de diciembre.