Estudiantes de primaria sin clases por falta de luz en la escuela

No se pueden encender los aires acondicionados, a pesar de las altas temperaturas, por lo que no pueden iniciar clases

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · jueves 29 de agosto de 2024

Siguen estudiantes de primaria de Cabo San Lucas disfrutando de vacaciones. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- Sin poder regresar a clases alumnos de la escuela primaria Fernando I. Cota Sández debido a que, no cuentan con el suministro de la energía eléctrica y no pueden mantenerse dentro de los salones debido a las altas temperatura.

Lee: Peseros dejan a la mitad del monte a las personas, no cumplen con su ruta

El director de la primaria Fernando I. Cota Sandez turno matutino en Cabo San Lucas, José Gilberto Pérez, informó que la falla en el suministro eléctrico sucede desde el ciclo pasado, “ya han venido de ISIFE y de la Secretaria de Educación Pública sin que se le haya dado atención oportuna”.

Fue al iniciar el actual ciclo escolar que, se acercó la autoridad para hacer un estudio del núcleo que baja del transformador y capacidad de los breaks, determinando que, era necesario cambiar todo el cableado eléctrico de la escuela.

La situación es que necesitan instalar una subestación eléctrica, para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el aumento de carga para que pueda soportar toda la corriente y puedan funcionar los aires acondicionados, abanicos y todos los aparatos electicos del plantel.

“Ya son tres veces que se compra el núcleo por cuestión de que se ha quemado y el último fue adquirido de las cuotas de la sociedad de padres de familia en ambos turnos, pero la cuarta ocasión, fue cuando nos dieron la indicación de que ya no encendiéramos los aireas acondicionados, porque había el riesgo de que se volviera a quemar y se retrasara aún más los trabajos eléctricos que se tienen”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Explico: “tanto el supervisor de zona, como los dos directores, la maestra Blanca y un servidor, hemos estado hablando con las autoridades, enviando mensaje, recibiendo como respuesta que ya lo tienen, y así paso el tiempo hasta el día martes 27 del actual mes y año, se presentaron e iniciaron con solo trabajos para el cambio del cableado”.

Agregó que, una vez terminando con los primeros cuatro salones, van hacer las pruebas y si soporta el voltaje, se van a pasar a la otra sección de aulas, “y así se van a ir por secciones hasta que terminen con todas las áreas de la escuela, y una vez concluido este paso la CFE va acudir a hacer el aumento de carga”.

Incluso dijo que se han instalado aires acondicionados de los ahorradores para que, el consumo de la electricidad sea menor, al final dijo que el ciclo pasado se tuvieron 601 alumnos y en el actual son alrededor de 613, en cada turno.