Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Proyecto “Gak Chamoy”, Chamoy de tomate pasa a la final en la selección de Expociencias, un producto que logra obtener provecho de las cosechas que se desperdician en las producciones de tomate en la región.
Los estudiantes del CECYTE 06, de Vizcaíno, Aivan Velasco Aguilar, quien fuera el creador de la idea original del chamoy y Gabriel Eduardo Villalva Montaño, conquistaron a los jueces en el evento estudiantil.
Lee: Proyecto de reforestación de manglar va a final nacional
Baja California Sur es el segundo productor de tomate con 51,988, toneladas y aporta el 6.0% de la producción nacional.
El Valle de Vizcaíno es una zona agrícola donde una de las principales producciones que genera son de tomate, al exportarse, algunos productos no pasan control de calidad, principalmente por cuestiones estéticas, tamaño o color, queda rezagado y la verdura se estropea y se pierde.
El rescate del tomate para favorecer la industria alimentaria y aprovechar los recursos de la región, es una idea que Expociencias ha considerado importante y le da su debido reconocimiento en su convocatoria estatal.
Los jóvenes estudiantes de la preparatoria en la especialidad en de producción de industria y alimentos, son dirigidos por su maestra de la materia de Análisis Físicos, Químicos y Microbiológicos, Nancy Lizet López Guerra, quien ha impulsado el trabajo de los alumnos motivándolos en las exposiciones que promueve este bachillerato técnico profesional.
Su asesora agrega que el producto tiene como finalidad ser una opción más saludable, en comparación con los semejantes que se encuentran circulando en el mercado.
La maestra Nancy comparte, que los estudiantes en un inicio participaron en un concurso escolar llamado “Creatividad E Innovación Tecnológica”, donde no obtuvieron los resultados esperados, sin embargo, les sirvió la experiencia para realizar cambios positivos en el proyecto, ya que lo fueron enriqueciendo.
Al ver la convocatoria de Expociencias, los estudiantes quisieron registrarse inmediatamente pidiendo apoyo a su maestra para continuar con la propuesta dentro de este concurso, logrando pasar la etapa municipal los chicos acudieron a la etapa estatal donde lograron el pase nacional de la categoría de agropecuaria y alimentos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Gabriel Eduardo Villalva Montaño expresó para este medio: “Mi experiencia en expociencias ha sido grata ya que ver cómo esto que empezó entre risas y risas y cómo esto ha evolucionado tanto, ver la aceptación que le dan al producto es muy bueno al igual ha sido buena la experiencia de estar trabajando con el equipo que conformamos Gak Chamoy. Espero que esto me sirva de experiencia para obtener más éxito en los próximos años”.
“Mi experiencia como creador de este producto es muy satisfactoria ver qué algo que empezó muy pequeño haya llegado a hacer tan grande, la verdad me gusto mucho la experiencia en expociencias ya que es más que nada platicar con las personas y la aceptación que tuvo fue increíble. Mi más gran sueño es ver mis productos en estantes y poner en alto el nombre de Vizcaíno y Mulegé, ya que es un producto con gran esfuerzo y dedicación”, dijo el creador Aivan Velasco Aguilar.
Emocionados por ser parte de la delegación de Baja California Sur y de asistir a Hermosillo, Sonora en diciembre, los estudiantes ya se encuentran listos para viajar.