La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Debido a la pandemia, estudiantes del Instituto Tecnológico de La Paz han tenido que bajar su carga académica por la dificultad que conlleva trabajar a distancia o para lograr realizar actividades prioritarias para su familia en este tiempo de contingencia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El reingreso del periodo escolar tuvo un decremento del 1% en el instituto tecnológico, 40 estudiantes se dieron de baja en esta contingencia, aseguró Jesús David Estrada Ruiz, director del Instituto Tecnológico de La Paz.
“Aproximadamente 200 estudiantes dieron de baja una o dos asignaturas, es decir siguieron con nosotros, pero bajaron su carga académica, en lugar de llevar sus cinco materias ellos decidieron llevar quizás tres o cuatro, por dificultades en estos tiempos de pandemia”.
La nueva normalidad ha significado un reto para los estudiantes y maestros que han tenido que adaptarse a nuevas formas de estudio, el Instituto Tecnológico de La Paz no ha sido la excepción ya que el modelo de sus programas educativos está diseñado para forma presencial y han tenido que adecuarse para transformar las clases.
“La conectividad ha sido la dificultad de la mayoría de las instituciones educativas, el tener que llevar todo a la forma virtual es todo un reto, no solo para los alumnos sino para los maestros con el manejo de la tecnología, desde el uso del simple teléfono celular hasta el manejo de plataformas virtuales en diferentes porcentajes dependiendo la actividad de cada profesor”.
En el caso de los estudiantes, no ha sido nada fácil estudiar desde casa por todas las limitaciones que pudieran tener, conexión y distractores han sido de los principales retos a enfrentar ya que estos factores influyen desfavorablemente en el desarrollo de los estudiantes, hay jóvenes que han tenido que ocupar la mayor parte de su tiempo en trabajos de casa o fuera del hogar por la situación económica que se presenta.
“Anualmente veníamos creciendo entre el 4% en la matrícula, el año pasado tuvimos 3,781 estudiantes y de acuerdo con esta tasa de crecimiento nosotros esperábamos para este periodo 3,900 estudiantes, en este momento tenemos 3,740 es decir, la tasa de crecimiento no se dio, al contrario, tuvimos un decremento del 1% lo que representa 40 estudiantes menos, en relación con el nuevo ingreso, el impacto fue muy similar esperábamos a 1,000 estudiantes y tuvimos un ingreso de 954”.
El impacto que ha tenido en la educación la pandemia se ha logrado notar en ITLP, autoridades de la institución esperan que el regreso de 2021 traiga consigo el cambio a modalidad presencial en las escuelas, por su parte están preparados con los protocolos necesarios para recibir a los estudiantes en cuanto las autoridades estatales así lo indiquen.