Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Los alumnos, logran primer lugar con “Salifel”, un producto que aporta innovación al desarrollo agrícola y ganadero de la región.
Con el proyecto presentado se pueden aprovechar los recursos agrícolas que normalmente se desechan, como el espárrago que no cumple con las características físicas de exportación, el zacate silvestre, también llamado buffel y la salicornia, planta silvestre conocida como espárrago de mar.
Lee: CIBNOR obtiene patente para elaborar carnada de pesca artificial
Comondú es el segundo lugar nacional de producción de espárrago con aproximadamente 1,840,000 toneladas de este producto, de las cuales el 5% de la cosecha es catalogada como rezago, que traducido son 92,000 toneladas de espárrago desaprovechado al año.
Por otro lado, la ganadería también es una de las principales actividades económicas del municipio, representa el 24% de la generación de empleos a nivel estatal, el costo de alimentación en el ganado rumiante de engorda, con el producto “Salifel” ideado por los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, podría reducirse por lo menos en un 40% lo que conlleva a un ahorro económico notable para los productores de la región.
El producto “Salifel” fue creado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, Perla Lizeth Hernández Rosas, Jorge Natanael Osuna Barrera y Ana Isabel Castañeda Velázquez, del segundo, cuarto y sexto semestre respectivamente, acompañados de su asesora la doctora Teresa De Jesús Mariscal Chavarín.
Lee: Estudiantes del Cecyte 06 Vizcaíno crean el “Gak Chamoy”
Consiste en la elaboración de un alimento balanceado en pellets para rumiantes, a base de subproductos agrícolas y vegetación silvestre del municipio de Comondú, al ser balanceado no es necesario adicionarle más insumos, además el gasto energético es bajo, ya que no se utiliza agua ya que aprovechan la humedad, utilizando procesos amigables con el medio ambiente.
La idea nace a partir de observación por parte de los alumnos de las condiciones que presenta Baja California Sur, pues el estado tiene el primer lugar en nivel de estrés hídrico aunado a las bajas precipitaciones anuales y el clima semidesértico estas condiciones dificultan la producción de alimento para las actividades ganaderas y el alimento ganadero aumenta su precio en época de sequías.
Otra problemática que abordan los estudiantes y expresaron para este medio, es la falta de procesamiento del rezago de espárrago, este producto termina siendo quemado generando grandes cantidades de emisiones de carbono a la atmósfera y causando daños a la población como se han presentado recientemente en Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El alumno Natanahel comparte sobre su participación: “Dentro de mi experiencia como participante de dicho evento, me es grato saber que productores a nivel estatal mostraron demasiado interés por el proyecto, pues creen que, de concretarse, representaría una alternativa muy viable, pues se aprovechan recursos de las distintas zonas del municipio, desde las costeras hasta las desérticas. También me es emocionante que por segundo año consecutivo el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución participará en el evento nacional con estudiantes de la carrera de ingeniería en industrias alimentarias”.
Los participantes fueron apoyados por el Tecnológico económicamente para asistir a la selección de “Expociencias” y continuarán siendo impulsados por la institución para cosechar más éxitos.
Durante la pasada etapa en la ciudad de La Paz, lograron un primer lugar en el área de Agropecuarias y Alimentos en la ExpoCiencias Sudcaliforniana 2023.