Evalúa la SEP cierre de turnos vespertinos

La escasez de estudiantes en escuelas del centro de La Paz, obliga a esta decisión de las autoridades

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 9 de junio de 2023

Preocupa a SEP la reubicación de maestros. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Por falta de alumnado en escuelas primarias del centro de la ciudad de La Paz, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha determinado el cierre total de una primaria y la suspensión del turno vespertino de otra más, hay jardines que también podrían cerrase.

La titular de la SEP en la entidad, Alicia Meza Osuna, dio a conocer que los cierres de planteles en estas zonas se deben al crecimiento de la población en las periferias de la ciudad, se han percatado que hay poca niñez de educación básica que habita en el centro de la ciudad.

Lee: Analizan postulados de la Nueva Escuela

La escuela primaria “Ciudad de Los Niños” ya no abrirá sus puertas para el periodo escolar 2023- 2024 debido a que su matrícula de estudiantes es menor a 30.

“Hay escuelas como el caso de Ciudad de los Niños que estaba trabajando solamente con tres grupos y hemos decidido cerrar, porque en la preinscripción solamente hubo tres preinscripciones así que hemos decidido que se cancela esta escuela”.

Para la escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano han determinado cancelar el turno vespertino por la falta de niñas y niños, actualmente cuenta con solo 42 estudiantes, el plantel se quedará con el turno matutino.

ESTUDIANTES SERÁN REUBICADOS EN ZONAS CERCANAS

Padres y madres de familia, así como docentes de estos planteles están de acuerdo con esta determinación, según relató la secretaria de educación. Menores serán reubicados en los planteles que se encuentren cerca de su zona.

“Nosotros nos aseguramos de que tengan un lugar asegurado en otra escuela cercana a sus hogares. Hemos hablado con padres de familia de la escuela Altamirano, hablé directamente con ellos y estuvieron de acuerdo cuando les expresamos la importancia de que las escuelas sean de tiempo completo y que cuando esto no sucede también hay escuelas con baja matrícula y pudiéramos acomodarlos y completar la capacidad que tienen planteles”.

Destacó que hay jardines de niños que se encuentran en las mismas condiciones, la baja matrícula en educación básica en la zona centro de La Paz es evidente, sobre todo en la colonia Esterito, hay dos que se encuentran cerca y podría cerrar uno.

“Aún no estamos seguros, todavía estamos haciendo estudios correspondientes, algunos tienen que cancelarse y están muy cercanos, debemos concentrar a los alumnos en uno solo”.

HAY SATURACIÓN DE DOCENTES

En el ciclo escolar 2022-2023, Baja California registra una matrícula de 152, 211 estudiantes de educación básica con 7,283 docentes frente a grupo repartidos en 1,237 escuelas. Meza Osuna destacó que la problemática que tienen ante los inminentes cierres de turnos es la reubicación de maestros.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“A veces preferimos dejar los alumnos de 10 o 15 alumnos porque no tenemos donde colocar a los maestros aquí en la ciudad de La Paz, por otra parte, en Los Cabos nos hacen falta maestros entonces, si se nos complica el asunto a nosotros porque por un lado hay saturación de maestros y por otro lado hay carencia de estudiantes en esta zona”.

El lugar que ha presentado un crecimiento de alumnado en educación básica es el municipio de Los Cabos ante el desarrollo poblacional acelerado. En La Paz hay 50, 012 estudiantes con 2,580 docentes frente a grupo, mientras en Los Cabos hay 7,2549 educandos con 2,975 docentes frente a grupo.

Al cerrarse una escuela o turno, maestros que trabajan en estas instancias y deben ser reubicados tienen preferencia, la Secretaría de Educación Pública les informa sobre lugares que se encuentran disponibles para trabajar, de acuerdo a su domicilio y la cercanía es como ellos optan por la escuela a la que llegarán.

También han optado porque las escuelas de organización completa tengan un subdirector, señalan que esta ha sido una opción para estabilizar la plantilla docente.