Los Cabos, Baja California Sur.- Con la finalidad de realizar un trabajo en conjunto, y así poder conocer y evaluar el estado físico en que se encuentran diversas instalaciones del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y su funcionamiento, se realizó un recorrido por la Planta Potabilizadora San Lázaro, en la Colonia Vista Hermosa y la Planta de Tratamiento La Sonoreña ,en Santa Rosa Fundador, con la presencia de los regidores Christian Agúndez Gómez e Irene Román, presidente y secretaria de la Comisión Edilicia de Agua Potable, respectivamente, acompañados por el director del Organismo, Ramón Ojeda Mestre, así como diversos directores y coordinadores de áreas.
En las instalaciones de la Planta Potabilizadora San Lázaro, el encargado de la planta, Héctor Pérez, explicó cada uno de los procesos que se realizan desde que se mide el ingreso del agua a través de un medidor de flujo, que varía sin rebasar la capacidad de la planta, que es de 80 litros por segundo.
Explicó que la planta toma agua de la Presa San Lázaro, ubicada a 11 kilómetros, aproximadamente, mediante bombeo, trayendo el vital líquido a través de tubería hasta la ciudad lineal.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta las instalaciones de la Planta de Tratamiento La Sonoreña, en donde también recibieron la explicación de cada una de las fases de tratamiento de las aguas residuales.
La planta de tratamiento tiene una capacidad de operación de 150 litros por segundo, beneficiando a alrededor de 60 mil habitantes. En la actualidad, la PTAR recibe 85 litros por segundo, de los cuales pasa a proceso de tratamiento 75 litros por segundo y los diez litros restantes se reintegran a la red hacia la planta de tratamiento de Fonatur.
El director del Oomsapas, Ramón Ojeda Mestre, mencionó que en atención a los regidores, iniciaron este tipo de recorridos para que juntos puedan darse cuenta de lo bien que están operando las plantas; o en su defecto, si hay deficiencias, atenderlas de inmediato.