La Paz, Baja California Sur.- El empleo temporal que se implementó durante la decimoséptima administración municipal de La Paz, en el área de servicios públicos, benefició a un aproximado de 100 empleados con un salario de 1,800 pesos semanales para mujeres y hombres mayores de edad.
Para liberar el estrés con el que se encuentra la institución, el Ayuntamiento de La Paz se encuentra evaluando la reactivación del programa. De acuerdo con Daniel Cabral Ramírez, director general de esta dependencia, aún no se cuenta con una fecha exacta para la reanudación de ese esquema laboral.
"El programa fue temporal, como lo indica su nombre, pero su impacto fue significativo".
Lee: Rehabilitan caminos y espacios públicos en La Paz
Explicó que la iniciativa tuvo un impacto positivo al mejorar la limpieza de la infraestructura urbana de la ciudad. Este proyecto, que tuvo una duración de tres meses, surgió como respuesta a la necesidad de empleo y a los daños que dejó el huracán Norma.
Con el cierre de la administración pasada, concluyeron también los contratos de los trabajadores temporales, quienes habían sido notificados sobre la finalización del programa.
"El empleo temporal ayudó en la limpieza y mantenimiento de las calles principales, bulevares y áreas públicas".
También aseguró que el papel esencial que desempeñaron los extrabajadores en mejorar la imagen urbana de La Paz, durante la vigencia del programa, contrarrestó los tiempos tardíos de respuesta en las tareas diarias; sin embargo, con la transición de gobierno, todos los proyectos financiados con recursos municipales, como este, también llegaron a su fin.
¿Cuándo abren convocatoria de empleo temporal?
A pesar de que la administración actual no ha anunciado una fecha de reinicio para el programa, el funcionario comentó que presidencia y otras áreas involucradas en las decisiones como el citado programa, no han descartado su relanzamiento.
"No hemos cerrado las puertas a que el programa vuelva a abrir. La reactivación dependerá de un nuevo análisis y la viabilidad de los recursos […] ahorita estamos en espera. Tenemos que diseñar un nuevo proyecto".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Impacto en la comunidad
Para muchos de los trabajadores temporales, este programa fue una oportunidad no solo para obtener ingresos, sino también para contribuir directamente al mejoramiento de su ciudad.
A pesar de no contar con prestaciones por tratarse de un “empleo temporal”, y con un salario de 1,800 pesos semanales, las labores diarias incluyeron desde la limpieza de calles hasta el mantenimiento de espacios públicos.
Un proyecto necesario pero temporal
Por lo anterior, Cabral Ramírez reiteró que, aún cuando se logró un importante avance en el mantenimiento de la infraestructura pública a largo y ancho de la ciudad durante su implementación, su reactivación dependerá de las circunstancias y la disponibilidad de fondos del ejercicio fiscal en turno.