Evaluarán venta de embarcaciones hundidas por el huracán Norma

La administración municipal mantiene en resguardo alrededor de 30 embarcaciones en un predio cercano al relleno sanitario

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Buscarán realizar una venta similar a los autos del corralón para generar ingresos extraordinarios para la administración municipal. Foto: Cortesía / Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Tras casi un año de que alrededor de 60 embarcaciones permanecieran hundidas o semihundidas en la bahía de La Paz, por el paso del huracán Norma en octubre de 2023, finalmente fueron retiradas a principios de septiembre de este 2024.

Lee: Cierra el año con carro "nuevo"; habrá subasta en corralones de La Paz

Dicho fenómeno hidrometeorológico provocó importantes daños y pérdidas económicas que superaron los 200 millones de pesos (MDP).

El secretario general del ayuntamiento de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos, informó que las embarcaciones retiradas se encuentran actualmente resguardadas en un lote contiguo al relleno sanitario de la ciudad.

Este espacio fue acondicionado especialmente para almacenar los restos de las embarcaciones, con el objetivo de mantenerlas bajo control hasta que sus propietarios acudan a reclamarlas.

PROCESO SIMILAR AL DE LOS CORRALONES

También comentó que de no ser reclamadas por sus dueños, el Ayuntamiento tiene previsto un proceso similar al que se aplica con los vehículos en los corralones, que libera a las unidades marinas para que puedan otorgar nuevos títulos de propiedad a los posibles compradores.

“Si los propietarios no se acercan, nosotros destruimos las embarcaciones o las vendemos por lotes en caso de que existan valores recuperables […] todo es propiedad del ayuntamiento de La Paz, es parte de lo que tenemos con facultad”.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha retirado cuatro embarcaciones de la bahía y las ha trasladado al lote; sin embargo, el número total de embarcaciones afectadas por el huracán que fueron recuperadas por el gobierno estatal asciende a 30, aproximadamente.

DAÑOS MILLONARIOS POR EL HURACÁN NORMA

El paso del huracán Norma en octubre de 2023 causó importantes daños en la capital sudcaliforniana, no solo en embarcaciones sino también en la infraestructura urbana y los comercios locales. Las pérdidas económicas, según estimaciones, superan los 200 millones de pesos, de los cuales, alrededor de 6 millones corresponden a daños sufridos por negocios ubicados en el malecón y en el centro de La Paz.

Aunque las cifras exactas sobre los daños sufridos por estos últimos no han sido precisadas, se estima que las afectaciones fueron considerables, agravando aún más el impacto económico que el huracán provocó en la ciudad.

RESGUARDO TEMPORAL Y FUTURO INCIERTO

En cuanto al futuro de las embarcaciones retiradas, Castro Ríos aclara que aquellas que se encuentren completas serán almacenadas íntegramente, mientras que las que llegaron en partes, como consecuencia del proceso de retiro, se mantendrán tal cual en el lugar de resguardo.

El secretario general también enfatiza que el Ayuntamiento no tiene previsto realizar un proceso de desensamble adicional, a menos que sea estrictamente necesario.

Por ahora, sostuvo, el enfoque principal es mantener las embarcaciones bajo control mientras se define su destino, ya sean reclamadas por sus dueños o, eventualmente, subastadas o desechadas.

“Nosotros no las vamos a destruir. Las que lleguen completas allí se van a resguardar y las que lleguen por partes, así quedarían”.

IMPACTO A LARGO PLAZO

El retiro de las embarcaciones hundidas es un paso más en el largo proceso de recuperación de la bahía, un atractivo natural y turístico clave para el municipio que se vio afectada de manera considerable por los escombros que quedaron tras la tormenta.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por otro lado, el servidor público mencionó que la posible venta de los barcos que no sean reclamados podría traducirse en recursos adicionales para la administración municipal, que sigue enfrentando los desafíos de la recuperación post-huracán, al subrayar que este proceso aún está en desarrollo y dependerá en gran medida de la respuesta de los propietarios de las embarcaciones afectadas.

Mientras tanto, el ayuntamiento de La Paz continuará con su labor de retirar los restos de las embarcaciones restantes para que el malecón quede libre de los restos.

TEMAS