La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En lo que va del mes de agosto se han registrado un importante número de lluvias en el estado, situación que beneficia al campo y los acuíferos de Baja California Sur, por otro lado, la presencia de estas precipitaciones pluviales también ha dejado al descubierto la gran contaminación existente en las calles de La Paz y los arroyos de la capital de estado, Mayra Gutiérrez, coordinadora de la Alianza desplastifícate señaló que se ve un aumento importante de contaminantes derivado a la pandemia.
“Cuando son épocas de lluvias es cuando nos enfrentamos a ver la realidad de la cantidad de basura que tiramos, tristemente lo que vemos es un aumento en la cantidad y en el consumo sobre todo de plásticos desechables, a pesar de que no salimos de casa tanto por la pandemia, si pedimos nuestros alimentos para que nos los lleven a casa, estos alimentos van envueltos en mil cosas, sabemos que el plástico no nos aísla del contagio, al contrario, el consumo está siendo más alto y esto es alarmante”.
Alianza Desplastifícate mencionó que está situación es preocupante debido a que ya se generaban de 400 a 450 toneladas de basura en la ciudad diariamente, esto sin contar los residuos que se encuentran en las calles y hoy se están formando más cantidades, estosdesechos estarán causando un daño al medio ambiente en incluso a la salud de las personas.
En los últimos meses se ha tenido un severo problema en la recolección de basura por parte de los camiones recolectores del ayuntamiento, esto ha ocasionado problemas debido a que una gran parte de ciudadanos llevan su basura a los arroyos, estos son utilizados como depósitos, las lluvias ya se han llevado parte de esa basura que finalmente llegará a los mares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es mi basura, es mi responsabilidad, debemos de llevarla al relleno sanitario y no a zonas alejadas de nuestras casas, al final estamos contaminando y cuando vienen las lluvias toda esa cantidad de basura se la lleva el agua hacia el mar y ahí es donde vemos la triste realidad de todo lo que tiene que ver con este tipo de residuos que no son orgánicos como es el plástico, metal. Tratar de resolver el problema de forma rápida tiene sus consecuencias”.
Finalmente señaló que es importante que se siga fomentando la cultura de la separación de residuos en casa, esto ayuda a que sea fácil el que se haga un proceso de desintegración sin estar revuelto con otra cosa, de igual forma al acudir a las tiendas pensar bien en lo que vamos a adquirir haciéndonos preguntas como; ¿realmente lo necesito? ¿puedo darle un segundo uso?.