La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) señaló que la dependencia que dirige se encuentra trabajando en un análisis sobre las cuestiones de riesgo, con la finalidad de saber cuál fue el mayor número de quejas que se presentaron por parte de la ciudadanía durante este año.
En ese sentido, la comisionada declaró que lo más recurrente hasta el momento ha sido la cuestión de perros y sus excretas, misma que no corresponden atender de manera directa a la Coepris, sin embargo, indicó que se debe trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento y el Centro Municipal de Atención Canina (Cemac), con la finalidad de armar un plan de saneamiento.
En cuestión de las excretas, estas pueden ocasionar problemas de salud como digestivos y respiratorios, por lo que se recomienda que cuando la mascota defeca en la calle, el dueño debe llevar consigo una bolsa de plástico para recoger las heces.
Pulido Medrano, apuntó que se debe insistir en que la ciudadanía sea responsable con sus mascotas y evitar contaminar lo menos posible.
De igual manera, señaló que la dependencia de salud realiza una campaña de vacunación y esterilización canina, por lo que es de suma importancia que la población también atienda este llamado.
En otros temas, la titular de la Coepris, comentó que también se trabaja de manera continua respecto a los derrames de aguas negras, por lo hay un tema pendiente con la Comisión Estatal del Agua y Sapa La Paz, para resolver el problema que persiste en la colonia Esterito: “Ya se metió una acción preventiva, nos falta hacer una correctiva en la zona”, refirió.
Recordó que cuando hay presencia de aguas negras en zonas donde se venden alimentos en la vía pública, la dependencia solicita a los vendedores de dichos establecimientos a que se abstengan de abrir el negocio, reconociendo que se ha tenido buena respuesta por parte de los comerciantes.
Finalmente, Blanca Pulido Medrano, apuntó que ya se preparan para los operativos prevacacionales para la temporada del mes de diciembre.
Caja de datos: Se debe insistir en que la ciudadanía sea responsable con sus mascotas y evitar contaminar lo menos posible.