La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que practicantes de Kitesurf en La Ventana reportaran la presencia de una mancha de hidrocarburos en el mar, que inclusive afectó tablas, líneas de su kates, trajes de neopreno y su piel.
Activistas destacan que a días de lo ocurrido no han tenido respuesta de autoridades ambientales sobre afectaciones e información de dónde provino el problema con derrame de lo que pareciera ser petróleo.
“Los derrames de petróleo es algo que ha pasado en muchísimo tiempo, es super fuerte porque incluso es hasta inevitable, da mucha ansiedad qué ni siquiera sabemos la fuente, ahorita podemos suponer muchísimas cosas, pero también como llegó a pasar en Balandra, no actuaron a tiempo.
Es difícil que ellos estén activos en estas cuestiones, desconozco por qué no tienen la preocupación que deben de tener” dijo la Bióloga Graciela González.
Destacan que una mala práctica que es ignorada por parte de las autoridades ambientales es el lavado de los tambos y sentinas de los barcos que se acercan a la zona, incluyendo a los petroleros, quienes desechan sus aguas contaminadas al mar, aún se desconocen las posibles causas del derrame y si este provino de alguna embarcación grande fondeada en la zona.
En diversas ocasiones han encontrado contaminantes como plásticos y manchas de aceites en el mar, han hecho llamados constantes a las autoridades,pero no hay respuesta.
“Nos sentimos olvidados por las autoridades, sentimos que hacen presencia cuando se les pone presión, pero después realmente no nos ayudan” destacó la activista Sherina González.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se han hecho llamados a diferentes instancias, tanto por la contaminación que tenemos desde la tierray a parte de la contaminación que hay por la presencia de los barcos, sabemos que hay poco personal pero eso lo sabemos hace mucho tiempo y para nosotros no es una excusa, deberían de cambiar el sistema si sabemos que el sistema no funciona” mencionó Javier Ponce, presidente de la asociación No Más Basura.
Fue poco más de una cubeta de hidrocarburos recolectados por la comunidad organizada quien hoy exige mayor vigilancia en el mar y que no se permita la entrada de barcos industriales a los alrededores de la Isla Cerralvo que están causando severas afectaciones al medio ambiente. No solo ha sido el derrame de hidrocarburos sino, contaminantes de plásticos y muertes de especies en la zona.