La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Semana Santa es una de las temporadas más esperadas del año, días donde miles de familias acuden a las playas a disfrutar días de descanso, lamentablemente, estos espacios públicos resultan severamente contaminados debido a que una gran parte de ciudadanos que disfrutan de ellas, no se regresan con los desechos que generaron, por lo que, asociaciones ambientalistas han hecho un llamado para que las personas sean viajeros responsables.
Pamela Mondragón, coordinadora ejecutiva del Área de Educación Ambiental de Ponguinguiola AC. Destacó que, durante la semana mayor se prevé un aumento de contaminantes en playas de la ciudad, ya se ha visto un notable aumento de turistas a las playas, además, los mismos locales empiezan a disfrutar de estos espacios por lo que es importante hacerles ver la importancia de cuidarlos y preservarlos.
Lee: Barcos basura perjudican mares y manglares de la bahía de La Paz
Recordó que tan solo el año 2022, pese que había restricciones sanitarias por la pandemia, se contabilizaron más de 18 toneladas y media de basura en playas como La Ventana, El Sargento, El Saltito y El Tecolote, solo por mencionar algunas que no cuentan con algún filtro de seguridad.
Desafortunadamente quienes visitan las playas las siguen contaminando, pese a que hay una ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso y otros contaminantes, se ha hecho caso omiso y se acude a balnearios con este tipo de residuos que perjudican severamente los mares.
“Si vamos a ir a las playas respetemos estos espacios, también recordando que nosotros estamos llegando a una zona que también hay ecosistemas donde habitan seres y es su espacio, estamos siendo los que estamos llegando ahí, hay que respetar el lugar, hay que respetar también aquellas reglas en zonas protegidas o por ejemplo en dunas donde no se puede andar en grandes vehículos, no solo depende de no tirar basura sino también de no dejar estos rastros de nuestra presencia”.
El llamado a la ciudadanía y quienes durante esta temporada estarán por visitar las playas, procuren llevar bolsas de basura, también contenedores de comida reutilizables a fin de prevenir la contaminación en playas y dar el ejemplo a futuras generaciones. También evitar dejar la basura en contenedores que se encuentran en estos sitios debido a que estos son arrastrados por los mismos animales, quienes consumen plásticos poniendo en riesgo su vida y a la vez, sacan esta basura y termina en los mares.
Cabe referir que las aguas de las playas de Baja California Sur siempre han destacado por su limpieza y en este sentido, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), agrupación que desarrolla actividades relacionadas con las condiciones del mar, dio a conocer que las playas se encuentran limpias. Mensualmente se llevan a cabo monitoreos que permiten conocer cuál es la situación que estas guardan.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto Alberto Guillén Guadarrama, titular de ROC, dijo a este medio que las playas locales son en términos generales muy limpias y cuando se tienen los mayores problemas, es durante la época de lluvias, ya que el agua que se registra durante las precipitaciones, suele llegar hasta la zona de la Bahía y esto provoca alteraciones en sus cualidades.
Como es del dominio público, la zona del malecón se encuentra a un nivel inferior en comparación con la mancha urbana y esta inclinación que caracteriza a la superficie de la ciudad, es la que provoca que mucha de la basura que se acumula en las calles de la ciudad termine en el mar de la Bahía, de ahí la importancia de ser conscientes y poner de nuestra parte para disminuir al máximo esta condición.
Cabe referir que las autoridades sanitarias también llevan a cabo evaluaciones, sobre todo en la temporada de lluvias para mantener un control más estrecho, pero afortunadamente las etapas menos recomendables transcurren en cuestión de días y no son un impedimento constante para que las personas puedan introducirse en ellas.
De momento las condiciones de las aguas son óptimas y dentro de las actividades que se llevan a cabo, se encuentra la toma de muestras que son sometidas a un análisis que es conocido como método rápido, el cual permite establecer la cantidad de bacterias que puede haber en ellas.
Un aspecto que se toma en cuenta y que las autoridades tienen presente es que al detectar condiciones inadecuadas, se hacen los avisos para que las personas no se introduzcan en el mar, ya que esto puede provocar afecciones en la piel, ojos y oídos.