Los Cabos, Baja California Sur.- Autoridades piden que se garanticen los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores en las obras de construcción. Esto, debido a que han detectado irregularidades en las condiciones de seguridad de los mismos.
En este sentido, el arquitecto Ricardo Davis Smith, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Los Cabos, destacó la importancia de revisar todas las medidas de protección civil para quienes trabajan en obras, como el uso de cascos, chalecos, botas y cables de vida, entre otros.
Lee: Proponen crear un carril exclusivo para transporte público en La Paz
"Envié una misiva a todos para que refuercen todo lo relacionado con la protección civil. Esto incluye garantizar que los trabajadores cuenten con casco, chalecos, botas, cables de vida, etcétera, para prevenir accidentes tan trágicos como el ocurrido este jueves en una obra en Cabo San Lucas", señaló.
Esto se refiere a la muerte de un trabajador en Cabo San Lucas, identificado como "Josué". El accidente ocurrió en el fraccionamiento El Tezal, donde falleció mientras realizaba labores como la colocación y amarre de varillas metálicas.
Una de estas varillas tocó el cableado de alta tensión, provocándole una fuerte descarga eléctrica. Al llegar los paramédicos al lugar, confirmaron que no presentaba signos vitales.
Por este motivo, se ha solicitado regular la protección en el sector de construcción, implementando medidas de seguridad que salven vidas. Estas incluyen el uso adecuado del chaleco, casco, cabo de vida (harness), botas y guantes.
Ante esta situación, Celestino Atiendo Beltrán, octavo regidor de la XV Administración Municipal, comentó que cualquier accidente que implique la pérdida de vidas humanas es lamentable.
"Sentimos que esto es un tema muy delicado y grave. Debe llevarse a cabo una revisión profunda en todas las obras.
Ya está reglamentado que corresponde a la Dirección de Protección Civil dar seguimiento e inspeccionar las condiciones laborales en las obras del municipio de Los Cabos, asegurando que se cumplan todos los requisitos de seguridad. Este proceso debe ser inmediato", comentó.
El regidor añadió que se mantendrá en coordinación con Protección Civil para realizar los dictámenes correspondientes, no solo por este lamentable incidente, sino también para todas las obras en curso.
"Sabemos que Los Cabos, como destino en crecimiento, tiene muchas construcciones, y hemos detectado que algunas no cumplen con las condiciones de seguridad necesarias para los trabajadores", explicó.
Además, Atiendo Beltrán mencionó otro tema importante que está fuera del alcance de la autoridad municipal que es la situación de la carretera transpeninsular. Mencionó que al tratarse de un tramo vial federal, corresponde a la Guardia Nacional verificar el cumplimiento de las normas.
En este sentido, consideró que es un problema fuera del reglamento permitir que circulen vehículos con personas en las cajas de las camionetas y a altas velocidades.
"He visto personalmente camionetas pick-up con personas en la caja circulando de manera irresponsable y a alta velocidad. Creo que esto debe regularse. Sabemos que Los Cabos enfrenta problemas de movilidad, y este tipo de vehículos solo genera más conflictos", destacó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El regidor también subrayó que cualquier patrón involucrado en situaciones como esta debe ser responsable y hacerse cargo de los gastos funerarios y de los costos que genere la tragedia para la familia.
También pidió que se abra una investigación a fondo para aclarar los hechos y tomar las medidas correspondientes en cuanto a indemnización.
"Todo trabajador debe contar con atención médica, y esto debe regularse para garantizar que se respete su derecho", concluyó.