Los Cabos, Baja California Sur.- La secundaria general Raúl Enrique Guerrero Montaño en Cabo San Lucas, se suma a las 10 escuelas en la entidad que se vieron en la necesidad de suspender clases debido a la falta de energía eléctrica, afectando a más de 1,500 alumnos.
Este viernes 11 de octubre a las 09:00 de la mañana se dieron cita padres de familia asesorados por la presidenta regional de la Sociedad de Padres de Familia en Los Cabos, Adriana López Monje, para exponer la necesidad de que se regrese a clases, debido a que ya es una semana de interrupción total de clases, anteriormente se daban en horario escalonado a los grupos de estudiantes.
La directora del plantel Yesenia Mayoral atendió al grupo de madres de familias informando que ya existe un compromiso por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobierno del estado, para finales de octubre de que se activará el transformador.
Lee: Sin clases estudiantes de 5 escuelas por falta de electricidad en planteles
“Durante la gira que realizó el gobernador del estado Víctor Castro Cosió por el municipio de Los Cabos, le entregaron oficio de petición, solicitando se reinstale la energía eléctrica, que se vio interrumpida parcialmente el 6 de septiembre, debido a que por la sobrecarga se quemó el medidor de energía. También aprovechamos para hacer la petición para la construcción y equipamiento de un laboratorio de ciencias”.
Explicó la profesora Mayoral Arce que, el ejecutivo atendió la solicitud, y se comprometió que, para el lunes 14 del actual mes y se podrá tener electricidad, aunque solo para cubrir necesidades básicas como es lámparas para el alumbrado y bomba del agua, pero que a finales del mes se conectará al 100%, ya que se instale el transformador adecuado y además subió la tarifa, ya se hizo el nuevo contrato en la CFE para echar a funcionar la energía.
En esta institución educativa se cuenta con 18 aulas, 42 aires acondicionados unos de 3 y otros de 2 toneladas, para atender a una comunidad escolar de 1,521 alumnos, más de 80 docentes. Son alrededor de 800 padres de familia, de los cuales un promedio del 10% ha mostrado interés en que se resuelva la situación y sus hijos puedan regresar a clases.
Las madres de familia confían en que el lunes, una vez que se active el núcleo, quede solucionado la situación, para poder tener energía, aunque no la suficiente para el funcionamiento de todos los aires acondicionados, por ello seguirán con clases escalonadas, para asesorías y recibir indicaciones, actividades para llevar a casa y regresar a revisión, siendo atendido presencial por los maestros y en las página de la escuela se estará dando indicaciones, hasta que se restaure en su totalidad la luz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así mismo, solicitaron a la directora del plantel Yesenia Mayoral Arce, que se conforme la mesa directiva para que los recursos obtenidos por el monto de las cuotas escolares voluntarias, que fueron 400 para el turno matutino, y 350 para el turno vespertino, se apliquen de forma transparente, anteriormente ya se había convocado, sin embargo, no hubo presencia de madres y padres de familia por lo que, no pudo conformarse, pero dijo que se estará citando de nuevo para que se cumpla con el protocolo.
Para concluir, los presentes levantaron un acta para que, se asiente que está solicitando el regreso de clases, y que el recurso de la cuota de los padres sea aplicado en la compra de aires acondicionados, ya que, hay aulas que todavía no tiene este servicio que dada la temperatura es muy necesario.