Exigen padres respuestas tras demolición de primaria Carranza

Solicitaron reunión con autoridades educativas hace mes y medio, sin respuesta

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · miércoles 13 de marzo de 2024

Piden respuesta de SEP tras demoler la escuela primaria Venustiano Carranza, acusan condiciones precarias en salones provisionales. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Padres de familia de la demolida escuela primaria Venustiano Carranza de La Paz, Baja California Sur, exigieron una respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lee: Buscan que educación universitaria sea gratuita y obligatoria

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Julia Lorena Aguilar Barboza, dirigió hace mes y medio, el primero de febrero, un escrito para Edgar Salvador Ruelas Andrade, director de Educación Primaria de la SEP.

Solicitó una reunión con la mesa directiva de padres de familia, para abordar lo que consideró preocupaciones urgentes en relación con la situación actual de la institución educativa. No ha habido respuesta, acusan padres de familia de la institución.

COMPROMISOS PENDIENTES

Tras reuniones con representantes de la SEP y del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), encargada de las construcciones escolares, acordaron medidas para atender las necesidades de la escuela.

Pero consideró están pendientes varios compromisos, particularmente en la construcción de nuevas aulas para reemplazar las que fueron demolidas desde el 18 de diciembre pasado.

Al menos fueron 400 estudiantes afectados, de los cuales 300 fueron reubicados temporalmente a las escuelas Francisco J. Mújica y la Ciudad de los Niños, para continuar sus clases.

En un testimonio compartido en redes sociales por Ariana Sánchez, madre de una familia de la escuela, destacó la urgencia de la situación tras mes y medio de haber pedido la reunión urgente.

Después de la demolición del edificio antiguo, la mitad de los alumnos fueron reubicados en la "Ciudad de los Niños", donde consideró, enfrentan condiciones precarias.

Los salones temporales carecen de adecuaciones básicas, aseguró, como ventilación adecuada y sistemas eléctricos seguros.

Incluso se han realizado reparaciones por parte de la sociedad de padres de familia para garantizar la seguridad de los estudiantes, pero las necesidades siguen siendo apremiantes, agregó Sánchez.

Consideró que SEP y el ISIFE deben tomar medidas concretas para abordar estas preocupaciones, incluida la programación y construcción rápida de nuevas aulas, así como la provisión de condiciones adecuadas en los salones temporales antes de la llegada del calor de 40 grados Celsius.

NO TIENE FECHA, PERO SERÁ RECONSTRUIDA: SEP

Alicia Meza Osuna, titular de la SEP, fue cuestionada por El Sudcaliforniano sobre las demandas planteadas por los padres de familia, resaltando la destitución solicitada del director de educación básica, Edgar Ruelas por solicitar el regreso a clases luego del impacto del Huracán “Norma”.

No se otorgó el cambio, expuso la titular de SEP. Sin embargo, Meza aseguró que se atendieron las inquietudes de los padres de familia y enfatizó en que ahora se requiere una reconstrucción integral tras la demolición del edificio original.

"La Escuela Venustiano Carranza tenía más de 50 años de antigüedad", afirmó Meza Osuna. "Los especialistas en estructuras determinaron que la demolición era la mejor opción".

Destacó que la escuela se ha reducido a seis grupos, aunque anteriormente contaba con 18. Algunos estudiantes fueron reubicados en escuelas cercanas, mientras que otros permanecen en la institución provisionalmente.

"Estamos trabajando en proyecciones para la reconstrucción", señaló Meza Osuna. "Es crucial planificar nuevas aulas y espacios de manera pertinente".

RECONSTRUCCIÓN NO ESTÁ EN EL PRESUPUESTO 2024

Sin embargo, la titular de la SEP enfatizó los desafíos financieros que enfrentan. "El presupuesto para construcción se establece en julio", explicó.

"Desafortunadamente, esta crisis debido al impacto del huracán Norma ocurrió después y no pudo incluirse en el presupuesto de 2024", expresó Alicia Meza para El Sudcaliforniano.

Señaló que la construcción de una escuela de seis aulas puede requerir una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos, destacando la significativa inversión necesaria para proyectos educativos de esta magnitud.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cuando se le preguntó sobre la continuidad de la escuela Venustiano Carranza, Meza Osuna confirmó que la institución ya cuenta con su clave escolar y reafirmó su compromiso con su preservación. "La escuela está funcionando con seis grupos", aseguró.

"Esperamos que no”, respondió al ser cuestionada si la Venustiano Carranza enfrentará el mismo destino que la Escuela Primaria 18 de marzo, demolida y convertida después en un estacionamiento público.