La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La señora Lupita Ascencio quien tiene una frutería en la colonia Centenario menciono que el huevo de rancho que ella vende es orgánico el cual le traen de un rancho ubicado en San Juan de la Costa. Así mismo nos compartió una de las grandes diferencias del huevo que se vende por grandes cantidades donde estos animalitos toda su vida se encuentran en cautiverio, siendo que el huevo orgánico se lleva a cabo con practicas de producción extensiva, donde estas aves permanecen libres y tienen una vida más idónea para dar huevos orgánicos de rancho.
En estos ranchos donde los pollitos y las gallinas tienen una mayor libertad, se producen productos de primera calidad, esta producción avícola obtiene una mejor alimentación más balanceada, por lo tanto, sus gallinas ponedoras dan huevos orgánicos de más calidad.
La gran diferencia del huevo de rancho orgánico radica en menos producción de manera extensivo. Son practicas de producción diferentes donde se requiere de más área para producir los huevos. Generalmente estas aves permanecen en corrales donde tienen cierta libertad y una vida más sana donde pueden alimentarse de granos, semillas, proteínas como los gusanitos de la tierra, saltamontes y demás insectos. Dándole un valor agregado donde la gallina es libre en una práctica más noble.
“Este huevo orgánico ese me lo están trayendo de allá de un rancho de San Juan de La Costa, esta muy bueno, sabe diferente. Una de las diferencias del huevo orgánico, es que les dan las sobras de la comida, las dejan sueltas en los corrales para que coman lombricitas. Esas lombricitas que salen de la tierra se las comen, les revuelven alimento para que estén más sanas, les da el sol y tienen un terreno donde pueden moverse, no así todas apretadas sin espacio en las granjas encubadoras, todas amontonadas”.
El precio en el mercado es mas costoso al tratarse de huevos orgánicos de rancho, sin embargo, existen mercados de nicho adicionales para quienes prefieren adquirir sus huevos orgánicos, o también conocidos como huevos producidos fuera de una jaula o una granja encubadora. Las gallinas son alimentadas con un poco de granos y se les deja forrajear para que exista un equilibrio en su dieta en una producción extensivo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así mismo después de cierto tiempo de una producción de huevos orgánicos la gallina puede ser usada más tarde como comida, siendo vendidas como gallinas orgánicas con una alimentación más saludable y una vida menos terrible a las granjas encubadoras.
La gran producción a gran escala de gallinas ponedoras a hecho una reaparición debido a la fuerte demanda de los consumidores, ante el crecimiento poblacional. Sin embargo, las gallinas ponedoras criadas de manera orgánica, utilizadas para una producción de huevos orgánicos del rancho son más valiosas y saludables.