La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Expo Magna de León se instaló en la Avenida de los Deportistas y Misioneros en la ciudad de La Paz, con de productos de diferentes regiones de México y otros países.
Se instala en la capital sudcaliforniana dos veces al año durante los meses de octubre, noviembre y diciembre solo que este año se adelantó al mes de septiembre y luego estar casi un mes en La Paz se trasladará a San José del Cabo, en Los Cabos.
Lee: Crece la Asociación de Mujeres Empresarias del Centro Histórico de La Paz
Con alrededor de cien puestos de productos diversos desde venta de zapatos, tenis, huaraches, mochilas, carteras, plumas, licores, ropa deportiva, playeras; playeras tipo polo, ropa ropa artesanal tradicional mexicana de manta y ropa artesanal tradicional de otros países, inciensos y placas personalizadas, entre otras artículos que se promueven a precios competitivos.
Uno de los puestos más atractivos es el puesto de calzado en donde venden huaraches de piel de borrego cocido a mano a 550 pesos, botas tipo charro, de ganadero y para el trabajo hechas de piel y cosidas, zapatos de vestir por 600 pesos atendido por Juan Rodríguez que lleva 3 años trabajando pero más de 10 años dedicado a la venta de zapatos los cuales consiguen en la central de la piel en Guanajuato son revendedores de algunos productos.
ROPA DE ECUADOR Y PERÚ
Desde hace 4 años, dos jóvenes ecuatorianos participan en la Expo Magna de León se trata de los hermanos Jared y Eily Castañeda quienes atienden el puesto de ropa de manta bordada tradicional con prendas originarias de los países Perú, Ecuador y de algunos estados de la República Mexicana como Oaxaca y Chiapas, que se caracterizan por la belleza de sus prendas bordadas.
Explican que el negocio pertenece a sus padres quienes emigraron a nuestro país desde hace ya algunos años “luego nos trajeron a nosotros” y ahora son ellos quienes lo atienden instalando el puesto de ropa en cada lugar en donde llega la Expo Magna de León, misma que llegó a La Paz el domingo 23 de septiembre y estará en La Paz aproximadamente 23 días antes se ser trasladada a San José del Cabo.
Los precios de las prendas varían, por ejemplo, un vestido ecuatoriano bordado en color de tela, de algodón, color blanco tiene un costo de 480 pesos, de Perú se cuenta con una variedad de guayaberas bordadas por un costo de 250 pesos, además de sombreros, faldas, cintos bordados entre otras prendas de singular belleza artística por sus bordados realizados a mano por artesanas.
ROPA DE ARABIA SAUDITA Y TURQUÍA
En otros puestos, se encuentra una mexicana que que atiende una tienda de ropa perteneciente al empresario árabe radicado en el estado de Durango de nombre Abdul se vende ropa de manta bordada procedente de Arabia Saudita, Turquía, México, además de una variedad de inciensos de diferentes aromas y copal; cerca del lugar se encuentra un puesto de carteras de piel elaboradas en Guanajuato con un precio de 100 pesos.
El empresario poblano, Francisco, atiende un puesto en donde se vende mezcal de Oaxaca elaborado de forma artesanal en pequeñas fábricas el cual se vende en diferentes presentaciones que van desde mezcal con jugo natural, crema de mezcal, mezcal puro procedente de Santiago Matatlán, Oaxaca debido a que su esposa es de ese lugar decidieron emprender en el giro de las bebidas de mezcal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre la Expo Magna de León y sus organizadores no se logró localizar a los organizadores a decir de las personas que atienden puestos como el señor Alfonso Castañeda comerciante de mochilas procedente de la Ciudad de México comentó que el organizador de ese evento comercial es un empresario llamado Antonio además de un contador pero debido al calor de Baja california Sur en ciertos horarios entran y salen de la expo.
Este tipo de actividad comercial no está supervisada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a que solo verifica productos de empresas establecidas y no le corresponde realizar ningún tipo de evaluación de calidad a productos de expos y tianguis a menos que haya quejas en cuanto a la regulación le corresponde al Ayuntamiento de La Paz asignar los permisos de acuerdo a los reglamentos correspondientes.