A través de redes sociales, una usuaria expuso que fue víctima de un cobro excesivo a la propina en un restaurante del municipio de Los Cabos, donde argumentó que no dio autorización del cobro, sin embargo le incrementaron más de 2 mil pesos a su cuenta, lo cual es ilegal ya que la propina no es obligatoria.
Esta denuncia refiere el monto de una cuenta por la cantidad de 14 mil 140 pesos, más una propina del 15 por ciento incluida en el total por la cantidad de 2 mil 121 pesos, lo cual hace un total de 16 mil 261 pesos.
Lee: Autorizan a vendedores ambulantes en las playas
Es importante referir que, la Ley Federal de Protección al Consumidor, indica una serie de obligaciones y responsabilidades para proveedores de bienes y servicios, esta ley establece que los proveedores deben ofrecer precios y tarifas claras sin causar confusión entre las y los consumidores.
En tanto, sí se comprueba que un proveedor ha incurrido en prácticas abusivas o engañosas, los consumidores tienen el derecho de presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes y solicitar una indemnización por daños y perjuicios causados.
Al respecto, Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur e integrante de la Junta de Gobierno de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) expresó que es totalmente ilegal cobrar propina a las y los comensales, por lo cual este tipo de actos pueden llegar hasta las últimas consecuencias que son multas superiores a los 25 mil pesos o la clausura del negocio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Quiénes lo están haciendo están llevando a cabo una situación anómala que puede incurrir no solamente en multas que son bastante fuertes mínimo 25 mil pesos, hasta la clausura del establecimiento, nosotros incluso vamos a tener una capacitación para los dueños y los gerentes de las empresas restauranteras impartida por Profeco”.
Al tiempo señaló que, la mesera o el mesero lo único que pueden hacer es sugerir a comensales que van a pagar con tarjeta de crédito o debito si desean que la propina se le cargue a su tarjeta, ya que el punto de venta bancario maneja esa opción, sin embargo esta no puede ser generada sin la autorización del cliente.
“Nosotros todos los que trabajamos en el sector debemos de atender con toda la amabilidad, con toda la prontitud, con todo el mejor ánimo a nuestros clientes estén o no dejando una propina, porque para eso nosotros les pagamos, los dueños de las empresas estamos cubriendo un salario a nuestras trabajadoras y trabajadores digno y que de ninguna manera podrán ellos intentar cobrar una propina al cliente, la propina es totalmente voluntaria”.