Inicia primera etapa del proyecto de reestructura para el suministro eléctrico de Exportadora de Sal (ESSA) Sección Guerrero Negro, mismo que de acuerdo con los análisis de la entidad, le permitiría economizar hasta 7 millones de pesos (MDP) anuales en su primera etapa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por primera vez en su historia y como resultado de las gestiones respectivas ante la Comisión Federal de Electricidad para conectarse a su red eléctrica y, de celebrar su licitación correspondiente, ESSA inició la construcción del proyecto de Subestación y la Línea de Media Tensión a principios de octubre del presente año, esto con el objetivo de abastecer 3 de los 5 circuitos con los que cuenta y que en conjunto representaron un costo para la Entidad de más de 22.7 MDP en el 2019.
En este sentido, la implementación del proyecto le permitiría a Exportadora de Sal ejercer un gasto de sólo 15.7 MDP al año por estos circuitos, lo que representa una optimización de recursos del 30% que posteriormente podrán destinarse a los requerimientos de otras áreas.
Cabe destacar que ESSA ha venido produciendo su propia energía desde 1954 a través de combustible diésel con equipos que cuentan con un promedio de vida de entre 25 y 40 años de operación continua, lo que ha ocasionado que los costos de producción superen en un 46% el promedio anual en la región.
Se tiene previsto que la construcción esté concluida para diciembre de este 2020 y así, estar en posibilidades de iniciar operaciones bajo este nuevo esquema a partir de enero de 2021.
Es importante mencionar que estas acciones se suman a los esfuerzos impulsados por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en su visión de fortalecer Empresas Productivas del Estado Mexicano.
Exportadora de Sal es una empresa paraestatal del Gobierno Federal, considerada la Salinera por evaporación solar más grande del mundo y uno de los principales productores y proveedores de Sal de la cuenca del Pacífico, con una capacidad de 8 millones de toneladas anuales.