Los Cabos, Baja California Sur.- María del Rosario Díaz Cinco, cuenta con un amparo judicial que levantó por violencia institucional en contra de la anterior administración municipal, y se niega a dejar el cargo para que el presidente municipal actual, Christian Agúndez tome protesta a la nueva titular del Instituto de la Mujer (IMM).
La servidora pública, quien fungió como directora general de esa dependencia, evidenció que no dejaría el cargo que ocupa como titular debido a que cuenta con un amparo y dijo que el presidente municipal de Los Cabos y el Cabildo estarían incurriendo en un delito por desacato, por no atender la orden del juez primero de distrito del estado de Baja California Sur interpuesta en noviembre del 2023 para no ser separada de su cargo.
Durante la responsabilidad que ocupó Diaz Cinco, fue señalada por parte del personal a su cargo, por presuntos actos de violencia laboral, abuso de poder, por obstaculizar la atención a la mujer en situación de violencia, entre otros, actos que fueron asentados en el área de contraloría municipal durante la decimocuarta administración municipal que fue presidido Oscar Leggs Castro.
Diaz Cinco, inició como directora del Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos, desde que inició el XIV Ayuntamiento, en el 2021, y en ella se desempeñó hasta concluir con la administración, ocupando dicho cargo.
Lee: Ella es la nueva presidenta honoraria del DIF Los Cabos
Sin embargo, continuó allí porque contaba con el documento de amparo para la suspensión de sus labores que fue emitida por el gobierno municipal, y su intención es continuar al frente de la dependencia porque argumenta que sigue vigente la orden del juez.
En declaraciones emitidas a medios de comunicación del secretario general del gobierno municipal de Los Cabos, Alberto Rentería Santana, dijo que María del Rosario Diaz Cinco, no tiene por qué negarse a entregar la dirección del Instituto Municipal de la Mujer.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Debe de permitir que María de Jesús Cruz Medina, actualmente nombrada para ocupar dicho cargo, tome posesión de la dependencia, derivado a que ya hizo la entrega y que la querella que traía era con la pasada administración y no con la entrante, por lo que, no está incurriendo el actual gobierno en ningún desacato como lo dijo la exfuncionaria.