La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Saturnino Serrano, quien ha sido de los primeros comerciantes en el mercado Madero, contando con 52 años de experiencia en las ventas de ropa expresó que un salario mínimo de 180 pesos por día no cubre las necesidades reales de un trabajador refiriéndonos a lo básico indispensable como la alimentación de la familia, transporte, renta, agua, luz, servicios, escuelas, ropa, etc. Por ello existe un mayor desempleo así como autoempleo de muchos ciudadanos que se ven en la necesidad de realizar cualquier trabajo que les genere un mayor monto económico para la familia.
Refirió que las ventas de ropa han bajado mucho, contando con solo el 30% de las ventas ante las consecuencias de vivir en un estado donde al venir en su mayoría todo de fuera de la ciudad, los precios se elevan demasiado, siendo un lugar muy costoso tanto en los servicios más basicos como en la alimentación. La venta de ropa es necesaria en algun momento sobre todo si se trata de bebés, de niños, de adolescentes y de jovenes, porque en el caso de los adultos o personas mayores pueden de alguna manera seguir vistiendo la misma ropa durante un periodo más prolongado de tiempo.
“Antes había más turismo que nos consumia, la gente paceña traia más dinero en el bolsillo, vendiamos mucho, todo está más limitado y costoso por la cuestión de la inflación que por supuesto nos afecta mucho a los negocios en el mercado. Si el sueldo mínimo está en 180 pesos y yo como dueño le quiero pagar esa cantidad a un empleado, el empleado no va a querer trabajar porque no le alcanza, tiene que pagar el transporte de 20 a 40 pesos si viene el pecero o camión, más su comida, entonces no le rinde el dinero, mejor no viene. Pero si yo como empleador le pago su sueldo, además de su transporte, le invitó una comida solamente así aceptan venir a trabajar”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El mercado es mucho más barato que en otros negocios de La Paz, no les cobramos el iva somos causantes menores pero no aplicamos el 16% de iva, es un impuesto muy costoso. Viene mucho turismo como los americanos, canadienses y turismo nacional que es el que más consume, nosotros les vendemos camisas, pantalones, sueteres, sudaderas, lo que ellos necesiten. A veces vendemos y otros días no se mueve una sola pieza de ropa, circula mucha gente pero muchos solo vienen a ver lo que tenemos, mucho del turismo extranjero viene muy recortado de dinero, además de que traen todo lo que necesitan”.
“La realidad es que la gente no tiene dinero, es poco el circulante, todo lo que es alimento la verdura, la fruta, la carne, el frijol, todo está muy caro. El limón, el aguacate está en 100 pesos, el frijol en 50 pesos, la cebolla en 40 pesos, el arroz, la carne y todo ha subido demasiado sus precios. Nosotros nos damos cuenta porque pasan muchas familias que ya conocemos que antes compraban un kilo de carne, un kilo de tomate, un kilo de cebolla, una bolsita de chiles, ahora solo llevan medio kilo de carne, dos tomates, una cebolla, dos chiles y un kilo de tortillas, porque no les alcanza para más”.