Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como parte de las actividades de educación cívico/ambientales y la responsabilidad social que tiene el TecNM campus Ciudad Constitución para con el medio ambiente, dentro del campus se elabora jabón para manos a base de aceite que se usa en las cocinas de la carrera de Gastronomía, con el objetivo de apoyar en la reutilización de dicho residuo de manejo especial.
El Dr. Pedro Martín Medina López, es el encargado de fabricar el jabón con un grupo de estudiantes, lo que se originó luego de detectar el problema de las grandes cantidades de aceite que producen las cocinas del Tecnológico, mismos que generan un impacto negativo en el medio ambiente y que se buscaba resolver a través de una propuesta de innovación y desarrollo.
Dentro de los beneficios que trae esta actividad están los que inciden en el medio ambiente, pues el residuo de aceite mal gestionado, puede llegar a mantos acuíferos y el mar; en el aspecto social, abona al desarrollo de procesos que fomentan el desarrollo sostenible, lo que permitirá abastecer a la comunidad tecnológica de jabón, más hoy en día con la actual demanda del insumo para prevenir el COVID-19.
Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS
Por su parte el Director General Antonio Álvarez Romero, destacó la importancia de la participación de estudiantes e investigadores para solucionar problemas medioambientales, pues dijo: “es de gran ayuda la actividad, pues si bien representa la solución a un problema que había en las cocinas, también será una herramienta de gran ayuda para abastecer los baños de jabón y así atender las indicaciones del Gobierno de México en cuanto a los cuidados e higiene que se deben de tener para evitar posibles contagios de coronavirus”.