La Paz, Baja California Sur. Alberto Guillén, quien es coordinador operativo de Red de observadores ciudadanos Waterkeeper, menciona que no saben de dónde salió la información que circula a través de redes sociales y que se ha compartido más de 4 mil veces, en la que de manera errónea se señala una “fosa” de 30 metros de profundidad en la playa de Balandra, misma que es atravesada por un canal de corriente, al mismo tiempo que trata de indicar el área segura para usar la playa.
Alberto, señala que que hasta donde tienen conocimiento en Balandra hay una poza, que es en realidad una depresión en la arena, cuya profundidad no excede los 12 metros en marea alta, por lo cual, la información antes descrita es equívoca.
Referente al canal de corriente que se señala en la imagen, menciona que esto es algo normal, ya que “la corriente se da todos los días dos veces al día cuando sube y baja la marea”.
PRINCIPAL RIESGO EN BALANDRA
Alberto Guillén, menciona que en el área de Balandra es muy común rescatar a personas que atraviesan a la playa de enfrente cuando la marea es baja, sin embargo, cuando se dan cuenta que la marea sube y quieren regresar por el mismo lugar, ya no alcanzan, por lo que se tienen que esperar y pedir ayuda, “cuando sube la marea, se forma una corriente, pero si las personas no saben nadar bien, puede que se los lleve la corriente o se desesperen, eso es lo que comúnmente puede pasar”.
RECOMENDACIONES
La principal recomendación que Alberto da a las personas que desean atravesar para llegar a playa frontal de Balandra, es que debido a que las mareas cambian todos los días, los bañistas deberían informarse previamente sobre las mareas antes de llegar a la playa, acción que se puede realizar a través de aplicativos móviles para celular, en los cuales se selecciona la playa y se brindan las mareas de la zona, las cuales suelen ser muy certeras, o en su defecto, buscar en la página del CICESE este dato, “encontrar la forma de conocer las mareas, eso sería lo más ideal”.
También, indica que si no existe la posibilidad de hacer esto, recomienda cruzar hacia el otro lado pero no tardarse más de dos horas y atravesar en la marea más baja, “para que no los agarre un cambio de marea”, así como llevar aletas, visores, artefactos flotantes, etc., mientras que, si no cuentan con ninguna de estas opciones y no saben nadar, la mejor opción es no cruzar por su propia seguridad.