Falso que se construya sobre dunas: Blanca Pedrín

La obra cuenta con los permisos correspondientes expedidos por las autoridades de Los Cabos

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · martes 11 de junio de 2024

Cumple con todos los requisitos legales tanto del municipio como del mismo desarrollador la construcción de la vivienda propiedad de Blanca Pedrín. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. – Visita El Sudcaliforniano la construcción de casa propiedad de Blanca Hermia Pedrín Torres, la vivienda se cimenta sobre un acantilado rocoso y no sobre dunas, además de que su obra nunca se interrumpió, ya que cuenta con la licencia de construcción.

Lee: Mansión trae en polémica a ciudadanos

“Este predio con frente al mar lo adquirí hace 30 años y fue en el 2023 cuando dio inicio con la obra, la cual ya se encuentra muy avanzada, es de dos niveles, pero, se tuvo que bajar (escarbar) para que dieran los niveles de tamaño de la construcción para estar respetando el reglamento del desarrollador”.

PREDIO Y CONSTRUCCIÓN

La casa está construida sobre un cerro natural rocoso tipo acantilado, la tierra es blanca porque es el producto de la excavación de la misma plataforma, sin embargo, se pueden ver que es rocoso, además está más atrás de la playa de lo que dice la norma para construir, y cimentada sobre el nivel 12, El Plan de Desarrollo Urbano marca que debe de construirse debajo de los 8 metros del nivel del mar que es donde se marca cero.

El desarrollo pide que la vivienda no pase más de 4.10 metros de altura del terreno natural, la construcción tiene una altura de 4 metros con 10 centímetros tomando la medida de la parte más alta del terreno natural, para hacer los dos niveles se invirtió más para realizar muros de contención y se excavó para que el nivel de la parte más alta cumpla con lo especificado.

Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los siete accesos al desarrollo cuentan con una pluma (barrera levadiza que se utiliza para controlar el acceso de vehículos a ciertas áreas), pero solo dos están cerrados con candado porque están realizando construcciones y están como una medida de seguridad para evitar sustracción de materiales, el resto está libre con las plumas arriba, aunque cuidan que no ingresen caballos o el ganado, por eso en ocasiones se cierran, pero no se prohíbe el ingreso, ya que, las playas son libres, dijo la entrevistada.

“Es una irresponsabilidad denostar, sin tener fundamento alguno, realizar una investigación real, antes de hacer comentarios faltos a la verdad, para mí era importante aclarar señalamientos en mi contra, y quien quiera venir y conocer la zona para que se dé cuenta que solo tengo a un vecino colindante, en la parte de atrás, con el cual tengo una excelente relación, con quien me puse de acuerdo para no quitarle la vista hacia el mar a su propiedad”.

Pedrín aclaró que desde el primer día que dio inicio con la obra fue a las oficinas municipales donde cumplió con todos los requisitos y se expidió la licencia de construcción con fecha del 2023.

Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

ANTECEDENTES

Los comentarios negativos en torno a la construcción de la empresaria Blanca Pedrin iniciaron porque no contaba con la lona a la vista, donde se exhiben todos los datos de los permisos y demás requisitos que por ley se deben cumplir.

“Como la zona es de muchos vientos, seguro se rompió la lona donde se tiene toda la información correspondiente a la construcción. Los trabajadores desconocían de los datos, por lo que no pudieron dar información a los inspectores de obras públicas, además de que no se tiene señal de teléfono celular, por lo que no pudieron comunicarse con el ingeniero responsable de la obra ni conmigo, por lo que, procedieron a colocar los sellos de suspensión, sin embargo, la obra no paro porque una vez que llegaron a sus oficinas los funcionarios comprobaron que si estaba todo en regla”.

“No tengo nada que ocultar, incluso ni un solo vecino ha acudido a externar ninguna inconformidad, ni el comité del desarrollo, por la construcción que está en proceso de ser aplastada, colocación de pisos y demás detalles”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En su momento, la obra fue suspendida el 18 abril por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y la Dirección Municipal de Construcción, pero luego se aclaró que el permiso para construir estaba aprobado, solo faltaba exhibir el documento, así lo expresó Francisco Javier Campa Duarte, director general de Desarrollo Urbano en Los Cabos.

“A cada contribuyente que solicita una licencia de construcción, le damos un formato que ellos tienen que imprimir en vinil en una medida de 60 × 90 cm y colocar al frente de la obra en construcción. Nosotros únicamente proporcionamos el formato ya con la información de la autorización obtenida, y ellos deberán imprimirlo y exhibirlo en el lugar donde se está ejecutando la obra”.