La Paz, Baja California Sur.- El desabasto de agua preocupa a hieleros de la capital del estado; algunos incluso aseguran afrontar una falta de este vital líquido desde hace un mes y resaltan las pérdidas económicas por la ausencia de ventas.
Lee: Hay 15 piperos irregulares en La Paz
Lo anterior, a más de una semana de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cancelara los dos únicos pozos que abastecen de agua a las pipas de la ciudad de La Paz y que suministran este líquido en carros cisterna a diversos establecimientos, incluyendo purificadoras y fábricas de hielo.
Tal es el caso de una hielera ubicada por la calle Constituyentes; una colaboradora del establecimiento, quien prefiere mantener su identidad en anonimato, comentó que el desabasto se ha presentado desde hace más de 3 semanas, y en los últimos días la situación ha preocupado más, puesto que el costo de las pipas aumentó aproximadamente un 40%.
"Nosotros con el agua, sí estamos batallando. Y yo creo que todas las hieleras, purificadoras, hoteles; todos estamos pasando por esto. Por ejemplo, una pipa nos costó casi 4 mil pesos, antes estaban como a 1,600”, puntualizó.
Mientras; en la fábrica “Hielo La Paz”, la cual se encuentra por la colonia 20 de Noviembre, aseguraron que "desde la semana pasada que cerraron los pozos, sí nos ha faltado”. Argumentan que han conseguido algunas pipas, pero de una manera muy limitada.
No obstante, en Monarka Fábrica de Hielo, ubicado por la colonia El Esterito, enfatizaron que en ningún momento han afrontado desabasto de agua; por lo que sus actividades no se han detenido. Reiteran que su situación es particular y ajena a lo que posiblemente esté sucediendo en otras zonas.
Por ejemplo, el pasado 10 de julio, Luis Carlos Meza, colaborador de la purificadora de agua Waterclub, recalcó que la zona de El Esterito ha sido un puntual ejemplo de la problemática de desabasto del recurso vital en los últimos días.
PURIFICADORAS Y HIELERAS CERRADAS
Al ser actualmente temporada vacacional, turistas y visitantes llegan y abundan por la ciudad de La Paz. No obstante, las purificadoras y hieleras continúan ante un problema de desabasto importante, lo cual ya alerta a sus trabajadores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Purificadoras ya han cerrado sus puertas por la falta del líquido; a raíz de ello, ciudadanos expresan que “no sé cómo le vamos a hacer en lo que resta del verano, si esto apenas empieza”, tal como dijo Áxel, un joven residente de la capital del estado.
A su vez, colaboradores de las hieleras insisten en que la situación perjudica a quienes se dedican a la venta de alimentos y bebidas como nieves, raspados y aguas frescas.