Comondú, Baja California Sur.- “Tras varias semanas donde en la mayoría de las colonias de la cabecera y otras comunidades del municipio, el servicio de agua potable se ha reducido a unas pocas horas con una muy baja presión e incluso días consecutivos con nulo flujo del líquido, afectando a la población por su importancia y a la economía de los comercios que por su giro el vital líquido se vuelve un suministro importante y de lo que ya ha se ha venido mostrando la molestia del ciudadano”, señaló Irving Cesar Sánchez, dirigente municipal de BCS Coherente.
Afirmó que “La falta de atención por dar solución al problema, refleja la falta sensibilidad por parte de la autoridad municipal respecto al problema de escasez del servicio de agua potable es preocupante y la explicación del alcalde Walter Valenzuela publicada en la página oficial del ayuntamiento es insuficiente, no ofrece soluciones sino excusas de un problema suscitado por falta de planeación, previsión de lo evidente e improvisación”.
Sánchez puntualizo que “La explicación de la autoridad municipal es insuficiente pues ellos aseguran que el problema se deriva por el incremento de la temperatura, el crecimiento de dos colonias; lo cual es exhibe la falta de previsión y responsabilidad pues si bien las nuevas colonias demandan más agua también representan más ingresos dejando mucho que desear de la falta de planeación del municipio pues son ellos quienes autoriza las nuevas tomas y por consiguiente ya sabían con anticipación existiría un mayor consumo en esta temporada del año."
En el mismo sentido aprovecho para hacer uso del espacio para solicitar al alcalde Walter tomar cartas en el asunto, sensibilizarse con un problema que considero no menor para quienes viven en las colonias afectadas y sugirió tomar medidas “En el corto plazo publicar a través de los medios digitales del ayuntamiento el horario de tandeo y respetarlo.
En el mediano plazo realizar un análisis de las zonas que han requerido mayor mantenimiento por fugas para sustituir de manera gradual de tuberías. Para el largo plazo analizar un proyecto de reutilización de agua de lluvias y reutilización de aguas residuales.”
Por último concluyó “La administración municipal debe dejar ya la pasividad del tema y muestre empatía por el ciudadano afectado que sufre la afectación y que es quien paga los platos rotos y los recibos de un agua que no llega a su tinaco. Es ya casi un año en el cargo de que la ciudadanía les brindó esa oportunidad de administrar el municipio y están defraudando la esperanza depositada.”