Falta regularizar 800 licencias de comercio en La Paz

En la primera etapa de regularización de licencias tipo B en La Paz, se han recibido 300 expedientes

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · lunes 18 de noviembre de 2024

En paralelo, el ayuntamiento clausuró “El Parnazo” en un operativo interinstitucional. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- De un total de 1,119 licencias de funcionamiento tipo B en La Paz, 300 expedientes se han presentado ante el Consejo de Giros Restringidos durante la primera etapa del proceso de regularización.

De acuerdo con la información de Rosa Viridiana Ángel Cota, titular de Comercio, hasta el momento, más de la mitad de estos casos ya han sido revisados y cuentan con resoluciones definitivas.

“Estamos justamente en este proceso de culminar con todos los expedientes que se presentaron en la primera etapa; de un total de 1,119, casi 1,200 licencias que estaban en tipo B, se presentaron alrededor de 300 expedientes para poder ser revisados por el Consejo de Giros Restringidos”.

Lee: Propone ayuntamiento de La Paz paquete económico para ejercicio fiscal

Con el cierre de esta primera etapa próximo a completarse, el ayuntamiento estima que cerca de 800 licencias aún necesitan ser regularizadas.

La funcionaria detalló que los contribuyentes podrán presentar sus expedientes en la segunda etapa del programa, permitiendo a más comercios obtener su licencia en regla.

“Estaremos culminando esta primera etapa para ya estar recepcionando todos los expedientes de esta nueva segunda etapa; lo que nos da alrededor de 800 licencias que todavía están pendientes de que el contribuyente se acerque a presentar su expediente, y poder regularizar su licencia”.

Clausura de “El Parnazo”

En paralelo al proceso de regularización, el ayuntamiento de La Paz, en colaboración con fuerzas militares y de los tres órdenes de gobierno, clausuró el bar “El Parnazo” el viernes 15 de noviembre, como parte de un operativo interinstitucional.

De manera extraoficial, un trabajador del establecimiento indicó que el bar aún no tiene una fecha precisa para reabrir debido a la falta de documentación que acredite la propiedad.

No obstante, señaló que podría reanudar actividades a partir del miércoles próximo si se resuelve esta situación.

Este proceso de regularización busca otorgar certeza legal a los negocios locales, permitiéndoles operar de manera formal para fortaleciendo la economía de La Paz.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El Consejo de Giros Restringidos expuso indicó que estos procedimientos son escenciales en la revisión de expedientes, lo que facilita realizar resoluciones ágiles para quienes buscan cumplir con los requisitos.