Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En aumento la necesidad de infraestructura y de recurso humano en el plantel educativo CBTIS No. 256 en Cabo San Lucas, “ya que, luego de 15 años de iniciar labores se ha venido trabajando con muchas necesidades que no permite dar un servicio de calidad tal y como se merecen los alumnos”, reclaman maestros en paro.
Actualmente se tienen 18 grupos en cada turno, y sólo se cuenta con 16 aulas, esa sería una de las principales necesidades, “faltan dos aulas que se han estado gestionando desde el 2019 sin obtener hasta el momento, una respuesta oportuna a la necesidad”, comentó el maestro Josué Murillo director del plantel.
Señaló que para dar solución, en su momento fueron instaladas dos aulas móviles de forma provisional, pero no es lo ideal para los jóvenes ya que, están incómodos los espacios, son angostos; se cuenta con una matrícula de 1,425 alumnos y se tiene una gran necesidad de contar con más maestros.
Explicó que, en los últimos tres años, se están contratando 400 horas temporales es decir, que solamente se contratan por tres meses en cada trimestre y de nuevo se tienen que volver a contratar más maestros, “entonces siento que es una base docente que no ha podido crecer en horas ya que ésta se otorgan de manera temporal únicamente”.
Esta sería una de las problemáticas importantes, otra sería la falta de personal administrativo para poder atender a 1,425 alumnos, que integran 36 grupos.
“Tendríamos que tener una planilla según el manual en esta dirección administrativa de 90 personas y solamente tenemos siete personas en las oficinas, es decir no contamos con prefectos, personal de limpieza, no hay personal del área médica, no hay secretarias, en fin, es una gran necesidad la que actualmente se tiene en el CBTIS 256”.
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Al finalizar detalló, “es por ello el reclamo de todos los compañeros que laboran en este instituto educativo, y que es urgente sean atendidas para poder seguir ofreciendo una educación de calidad a los alumnos que acuden a esta escuela y poder retornar a las aulas una vez que sean atendidas positivamente las demandas laborales.
Las necesidades son: una clínica del ISSSTE decente, salario digno para docentes, compactación de plazas, contratación de personal en distintas áreas, pago de prestaciones y remuneraciones, crecer de acuerdo a la necesidad en infraestructura y equipamiento del plantel entre otras.