Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que fueron aplicados los exámenes de admisión para aspirantes a nuevo ingreso para el ciclo 2023 – 2024 en dos planteles de la educación media superior en San José del Cabo, autoridades educativas reconocieron que no tendrán cupo para todos. Se calcula que quedarán sin espacio alrededor de 160 jóvenes.
En el Conalep plantel 282, se aplicó el examen el sábado 27 de mayo dentro del plantel educativo para los estudiantes que concluyeron o están por concluir su educación secundaria.
Lee: Foráneos representan 2 de cada 3 habitantes de Los Cabos
Se ofrecieron 400 fichas, de las cuales recibieron 383 aspirantes, sin embargo, la institución educativa sólo podrá recibir un total de 360 alumnos, como cupo máximo, informó Santiago Nedel Leal, director del Conalep plantel 282 en San José del Cabo.
Por su parte en el Cobach 02 de San José del Cabo, María Elisa Carrillo Calderón, directora del plantel, informó que el número de cupo para los aspirantes es también de 360, dejando fuera a 140 aspirantes que serán rechazados.
El total de jóvenes rechazados serán 23 en Conalep y 140 en Cobach, un total de 163 egresados de secundaria que quedarán sin ser admitidos para seguir sus estudios de educación media superior.
Esto se debe al alto índice de crecimiento poblacional, donde cada año es un reto para las autoridades dar cupo a los jóvenes con intención de seguir sus estudios a través de instituciones educativas públicas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Derivado a esta necesidad, la semana pasada las autoridades municipales dieron a conocer que han iniciado las gestiones para construir un nuevo Conalep en San José del Cabo, con la idea que los jóvenes no se queden sin estudiar.